Huesca

CONVIVENCIA

El conflicto de las calles Valencia y Joaquín Roig de Huesca llega a los tribunales

La Fiscalía investiga amenazas, coacciones, acoso y diversos delitos contra el patrimonio

El conflicto de las calles Valencia y Joaquín Roig de Huesca llega a los tribunales
El conflicto de las calles Valencia y Joaquín Roig de Huesca llega a los tribunales
D.A.

HUESCA.- Los problemas de convivencia y seguridad que se sufren desde hace varios años en las calles Joaquín Roig y Valencia llegarán esta semana a los tribunales con las declaraciones de agentes de la Policía Local y Nacional. Los funcionarios policiales están llamados para testificar acerca de los informes y atestados que han hecho de sus actuaciones en esta zona del Perpetuo Socorro en los últimos años.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación para "un conjunto de hechos ocurridos" en este punto del barrio y los posibles delitos que se están investigando son amenazas, coacciones y acoso contra los vecinos, así como delitos diversos contra el patrimonio, entre los que se incluyen daños y fraude en el suministro eléctrico.

La investigación de la Fiscalía se originó tanto por denuncias por delitos contra el patrimonio como por los atestados de la Policía Local y Nacional, informó a este periódico el Ministerio Público.

"ALTERACIONES DE SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO"

Por su parte, la Policía Nacional confirmó que miembros del cuerpo están llamados a testificar en los juzgados esta semana en relación al "informe detallado de todas las actuaciones realizadas" estos años en esta zona del Perpetuo Socorro, con especial énfasis en lo concerniente a las "alteraciones de la seguridad ciudadana y del orden público".

Los agentes de la Policía Nacional hicieron ese informe sobre la situación en estas calles ante el "problema reiterado de convivencia". Además, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía también identifican a los responsables de estos hechos.

"AMENAZAS PARA ECHAR A LOS VECINOS DE SUS VIVIENDAS"

Y fuentes de la Policía Local explicaron a este medio que la declaración de los miembros de este cuerpo será para ratificar los informes y atestados sobre "la problemática detectada" en estas calles del Perpetuo Socorro, "sobre todo por los comportamientos incívicos, las faltas de respeto y también por los posibles delitos de amenazas y coacciones a otros vecinos con el fin de echarlos de sus viviendas".

Estas mismas fuentes indicaron que en estas calles "hay personas que por miedo no denuncian".

Cabe recordar que los vecinos no conflictivos de esta zona y la asociación del barrio llevan denunciando la situación desde hace años y también critican la inacción de las Administraciones, que ha incrementado el problema, según han manifestado los representantes vecinales en los últimos años.

Fue en primavera pasada cuando la Coordinadora de Asociaciones del Perpetuo Socorro se reunió con el Justicia de Aragón. El encuentro se produjo después de que vecinos problemáticos prendieran fuego, pocos días antes de la Navidad de 2018, a la puerta de la casa de una de las vecinas que aún no se había ido. Tras este episodio, la vecina se fue por miedo.

El Justicia, que también se reunió con el alcalde y con el fiscal jefe, hizo unas sugerencias de actuación al Ayuntamiento, a la DGA y a la Fiscalía, que tenía abiertas diligencias por la cascada de hechos delictivos.

El Consistorio informó hace dos semanas que aceptaba todas las propuestas del Justicia: convocar el Observatorio de Convivencia y Civismo para diseñar medidas con las que "afrontar el problema convivencial" y, por otra parte, ejecutar "a la mayor brevedad posible" el estudio de la infancia en el barrio y hacer un plan de actuación participado con Servicios Sociales, el Colegio Pío XII, la Fiscalía de Menores, los educadores de calle, el Centro de Salud o el servicio de protección de menoresl