Huesca

CONFERENCIA

Josep Antoni Durán i Lleida: "Cataluña ha exportado inestabilidad política a España"

El ex político catalán y abogado habló este miércoles en Huesca del conflicto catalán

Josep Antoni Durán i Lleida: "Cataluña ha exportado inestabilidad política a España"
Josep Antoni Durán i Lleida: "Cataluña ha exportado inestabilidad política a España"
V.L.

HUESCA.- "Cataluña ha exportado inestabilidad política al conjunto de España. Yo no soy muy optimista respecto a la cuestión catalana porque el conflicto está muy enquistado, la solución no es fácil y si llega será por etapas".

Así de tajante se mostró este miércoles el ex político catalán y abogado Josep Antoni Durán i Lleida durante la sesión que protagonizó en el Centro Ibercaja Huesca bajo el título "El futuro que nos espera", en la que mantuvo un diálogo con la periodista Nuria Garcés.

Organizada por la Fundación Ibercaja Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la cita se enmarcó dentro del ciclo de conferencias "Conversaciones mirando al futuro: nuestros valores y derechos sociales".

En la sesión, Durán i Lleida cuestionó que la convocatoria de unas elecciones en Cataluña pueda ofrecer una solución a la crisis actual en esta Comunidad, y se mostró convencido de que un diálogo bilateral entre gobiernos tampoco facilitará el final del conflicto. Retirado de la política desde el año 2016, el ex responsable político catalán planteó que el escenario que producirán unas nuevas elecciones catalanas, "necesarias pero no decisivas", volverá a ser de "empate", una situación que, a su juicio, mantendrá el conflicto "enquistado". En su opinión, "si no hay capacidad decidida de ERC de dejarse de complejos y de entrar de hecho y de veras al diálogo, será muy difícil que se dé una solución".

Y advirtió que no se podrá resolver el conflicto con una mesa bilateral que no tenga en cuenta a las Cortes Generales y sea pactada entre la "media Cataluña" del mundo independentista y la "media España" del Gobierno PSOE/Podemos.

A lo largo de la sesión, que discurrió con aforo completo y presencia de autoridades y representantes políticos, también defendió que "la democracia no se entiende sin el respeto a la ley, algo fundamental en un estado de derecho".

Y apuntó que el referéndum realizado en Cataluña "no solamente vulnera la Constitución, sino también el Estatuto de Autonomía de esta Comunidad".