Huesca

SECTOR INMOBILIARIO

La recuperación inmobiliaria llega a Huesca y el sector goza de "buena salud"

El informe de Pirineos Casa dice que se están "evitando los errores del pasado"

La recuperación inmobiliaria llega a Huesca y el sector goza de "buena salud"
La recuperación inmobiliaria llega a Huesca y el sector goza de "buena salud"
P.S.

HUESCA.- La recuperación del sector inmobiliario que comenzó años atrás en las grandes urbes del país ha llegado por fin a Huesca, según pone de manifiesto la radiografía del mercado inmobiliario en la ciudad realizada por Pirineos Casa Consultores Inmobiliarios.

Javier Caudillo, gerente de Pirineos Casa, aseguró este miércoles que esta recuperación se da, además, en un "escenario perfecto" ya que el incremento de las operaciones se combina con "una subida moderada" de los precios, un aumento muy alejado de los encarecimientos "desmesurados" de los años del boom. De esta manera, sostuvo, se evitan "los errores del pasado" y la factura se paga después.

Los datos del último año "consolidan la tendencia" al alza del sector inmobiliario en la ciudad, apuntó Caudillo.

El gerente de Pirineos Casa Consultores Inmobiliarios se refería así al ascenso interanual en la compra de viviendas, que ha pasado de las 270 operaciones de 2014 a las 626 del último año, con una media de 437 viviendas vendidas al año entre 2011 y 2018.

Otro indicador, la ratio de ventas por cada mil habitantes, apuntala esa "buena salud" del mercado inmobilario en la ciudad. A partir de 10 ventas cada millar de personas el índice es "óptimo", explicó Caudillo, y la ciudad de Huesca suma dos años situada en las 12 operaciones y los anteriores ejercicios estaba en las 9.

Caudillo resaltó la importancia de las tendencias observadas en los diferentes datos para afirmar que "todos los indicadores dicen que las tendencias son positivas y están alejadas de los aumentos de precios de los años previos a la crisis". "Y ni falta que hace volver a los errores del pasado", apostilló.

EL PRECIO DEL METRO CUADRADO SUBE UN 8 %

En el periodo analizado (de junio de 2018 a junio del año siguiente), el precio del metro cuadrado de obra nueva ha aumentado un 8,31 por ciento en tasa interanual, pasando de los 2.058 euros a los 2.229.

Sin embargo, el coste medio de la vivienda ha bajado desde los 253.088 hasta los 218.195 euros (ambas cantidades sin contar garaje, anejos o impuestos). La radiografía del sector hecha por Pirineos Casa Consultores Inmobiliarios explica que el descenso en el precio medio de los inmuebles nuevos se debe a "la diferencia en el número de operaciones contabilizadas, pues hemos pasado de 35 unidades del informe anterior a 94 del actual". Este incremento de compraventas, centrado en Los Olivos (calles Ainielle y Calatayud) supone que la media baja, añade. Además, la superficie media se ha reducido de 121 a 97 metros cuadrados.

"COMPORTAMIENTO SINGULAR" EN VIVIENDA USADA

En cuanto a vivienda usada, el coste medio se ha incrementado un 3,15 por ciento, de 99.057 a 102.175 euros.

El precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano ha tenido "un comportamiento singular". El estudio del sector indica que en el último periodo analizado ha caído un 6 por ciento (de 1.231 a 1.156 euros el metro útil), pero comparando los últimos datos con los de 2016, el precio se ha incrementado un 13 por ciento.