Huesca

SALUD

Los casos de gripe casi se triplicaron la semana pasada en la provincia de Huesca

Sanidad detectó 779 en la provincia frente a los 277 de la semana anterior

La "onda epidémica" de la gripe se prolongará hasta tres meses
La "onda epidémica" de la gripe se prolongará hasta tres meses
EFE

HUESCA.- El número de casos de gripe detectados en la provincia de Huesca casi se triplicó la semana pasada en comparación con la anterior. Del 20 al 26 de enero, y según el boletín epidemiológico semanal del Departamento de Sanidad, se constataron 779 casos en el Alto Aragón frente a los 277 de la semana anterior.

El Departamento de Sanidad ha explicado que este notable repunte de la gripe ha ocasionado una lógica "mayor presión asistencial" en los centros sanitarios, pero la ha enmarcado en la situación habitual de otros años durante los picos de gripe.

Sanidad ha detallado que, por ejemplo, las Urgencias del Hospital San Jorge atendieron la última semana a 114 personas al día, por encima de la media de 96 pacientes. El Departamento lo ha considerado un "ligero incremento" y ha destacado que en otros hospitales de Aragón el aumento de pacientes atendidos diariamente ha sido "bastante mayor".

En toda la comunidad, Sanidad ha detectado 5.284 casos de gripe la semana pasada frente a los 2.511 de la anterior, más del doble.

La provincia con un mayor incremento porcentual ha sido la de Huesca, seguida de Zaragoza (donde también se han doblado los casos, de 2.009 a 4.161) y por último Teruel (+53 por ciento, de 225 a 344).

En todo lo que llevamos de año se han detectado 8.730 casos, mientras que la cifra esperada (la media de los últimos cinco años) era de 3.578.

Hasta el pasado domingo se habían vacunado de gripe 39.886 altoaragoneses, 20.687 del sector sanitario de Barbastro y otros 19.199 del de Huesca.

Por edades, 804 son menores de 14 años, 10.457 tienen entre 15 y 64 años y los 28.625 restantes tienen 65 años o más.

La tasa de cobertura de la población de 65 años o más se sitúa en el 63 por ciento en el sector de Barbastro y en el 56,4 por ciento en el oscense.

Sanidad recordó que los centros de salud tendrán vacunas contra la gripe hasta el mes de febrero.

CASO DE DENGUE IMPORTADO

Por otra parte, el boletín epidemiológico de la semana pasada también informa de un caso de dengue importado. Este fue notificado en Huesca y correspondía a una mujer procedente de Kenia, país en el que había estado tres meses de cooperante.