Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs plantea en la Diputación un plan contra la "exclusión financiera"

Ciudadanos propone paliar la falta de oficinas y cajeros automáticos en los pequeños municipios

Cs plantea en la Diputación un plan contra la "exclusión financiera"
Cs plantea en la Diputación un plan contra la "exclusión financiera"
S.E.

HUESCA.- Ciudadanos propone a la Diputación Provincial que ponga en marcha un plan contra la "exclusión financiera" de la provincia. La moción presentada por el grupo liberal en la DPH pone el foco en la reducción del número de cajeros automáticos, debida al gran alcance de la reestructuración bancaria desde la crisis.

Por esta razón, en numerosos municipios pequeños, "no hay posibilidad de acceder al efectivo, lo que tiene una consecuencia directa para el desarrollo económico y retroalimenta la despoblación del medio rural, además de empujar paulatinamente, en la práctica, a la exclusión del sistema financiero a un número considerable de personas", según explicaba el portavoz de Cs en la Diputación, Cristian Royo.

El diputado provincial expone la necesidad de que las administraciones públicas establezcan soluciones que permitan el desarrollo y la vertebración del territorio". En este sentido, la propuesta plantea diversos objetivos, entre ellos, "recuperar el servicio bancario de acceso a efectivo en los pueblos donde actualmente no exista esta posibilidad", apuntó Royo.

Ciudadanos plantea medidas como un "ofibus", en aquellos municipios o núcleos de la provincia sin oficina o cajero .

A su vez, se plantea la programación de acciones formativas en banca electrónica para las operaciones más comunes y asesoramiento en materia de educación financiera.

Con estos objetivos, la moción plantea que la Diputación Provincial busque las fórmulas de colaboración idóneas con otras administraciones públicas, entre otras, el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, así como con las diferentes entidades financieras, para los objetivos planteados.