Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno, con la oposición del PSOE, exige a Sanidad una fecha para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos

El pleno, con la oposición del PSOE, exige a Sanidad una fecha para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos
El pleno, con la oposición del PSOE, exige a Sanidad una fecha para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos
R.G.

HUESCA.- El pleno municipal de esta mañana ha acordado exigir al Departamento de Sanidad que ponga una fecha por escrito para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos de Huesca, que acumula varios incumplimientos en los plazos.

La propuesta del PP ha contado con el apoyo de todos los grupos (Ciudadanos, Con Huesca Podemos Equo y Vox) salvo el del PSOE, que ha votado en contra porque, "aunque defiende las infraestructuras sanitarias" en la ciudad, considera la moción "hipócrita" y "falta de rigor".

Con la aprobación en el pleno, el Ayuntamiento de Huesca muestra su "malestar y disconformidad" con Sanidad ante los "innumerables retrasos" en este centro y pide a la Consejería que envíe por escrito un cronograma "con una fecha cierta" de fin de las obras, así como sus costes y plazos necesarios para su equipamiento y "fecha cierta" de la apertura efectiva.

Además, y a raíz de la enmienda presentada por Con Huesca, también se reclama a Sanidad que planifique la tramitación y construcción del futuro Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

El popular José Miguel Veintemilla ha acusado al PSOE de "olvidar sus promesas tras las campañas" y ha recordado que el centro iba a ponerse en marcha el año pasado y que ahora no hay fecha garantizada. Según el popular, el anterior consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, "bloqueó" este proyecto del que no se saben ni sus plazos ni la distribución de profesionales ni la cartera de servicios que tendrá.

"Y a Luis Felipe parece que no le preocupa", ha lamentado Veintemilla, quien ha reclamado al alcalde que "reaccione" y "no esté tan pendiente de su sillón".

La socialista María Rodrigo ha replicado diciendo que la moción es "hipócrita" y adolece de "falta de rigor en los datos". En este sentido, ha rememorado que el PP anunció en 2014 que el centro abriría en 2015 pero que, finalmente, ha tenido que ser el PSOE el que lo esté sacando adelante.

Aunque el PSOE comparte la reivindicación de este centro, Rodrigo ha dicho que la "hipocresía" y "falta de rigor" de la propuesta les impedía votar en favor y adelantó que las obras acabarán a finales de febrero, quedando pendiente el equipamiento para su puesta en marcha.

La naranja María Eugenia Gabás ha calificado de "incomprensible" un retraso que, "como un efecto dominó", repercute en toda la Atención Primaria de la ciudad, ya que el resto de centros tiene que asumir los usuarios que irían a Los Olivos.

"Preocupa que el PSOE vote en contra cuando lo único que se pide es una fecha concreta de apertura", ha manifestado.

Pilar Novales, de Con Huesca Podemos Equo, ha afirmado que los retrasos en todas las actuaciones sanitarias en la ciudad se deben al "desinterés" de la DGA, y ha recordado en especial el centro del Perpetuo Socorro, del que "todavía no sabemos si forma parte de los planes del Departamento".

También a Novales le gustaría "oír más" al alcalde apoyando estas reclamaciones.

Y Antonio Laborda (Vox) ha aseverado que "Huesca está maltratada sanitariamente" y ha hecho hincapié en que la demora en Los Olivos hace que "Santo Grial y Pirineos estén cada vez más masificados".

Modificación del Reglamento de Protocolo

PSOE y Ciudadanos ha sacado adelante la propuesta para adaptar el Reglamento de Protocolo a la sentencia judicial que permite que los concejales acudan con los elementos que les distinguen como tales (la banda) a actos religiosos. El Ayuntamiento, sin embargo, no podrá organizar actos religiosos.

La socialista Rosa Serrano ha declarado que se ha tratado de buscar "el máximo consenso posible" y "poner fin a la polémica", mientras que la popular Marta Escartín ha criticado que el PSOE no optara "desde el principio", en el anterior mandato, por buscar ese acuerdo amplio.

Enrique Novella (Cs) ha destacado que los concejales podrán acudir o no libremente; Óscar Sipán (Con Huesca) ha apuntado que el asunto tiene un "trasfondo de marcado carácter ideológico entre laicidad y aconfesionalidad", y Antonio Laborda (Vox) ha declarado que él ha ido a todos los actos religiosos con banda "y no ha habido ningún escándalo, a diferencia del anterior mandato".

Etiquetas