Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Piden un estudio arqueológico en profundidad en la obra del Coso

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio reclama transparencia

Piden un estudio arqueológico en profundidad en la obra del Coso
Piden un estudio arqueológico en profundidad en la obra del Coso
D.A.

HUESCA.- La Plataforma para la Defensa del Patrimonio reclama al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón que extremen el celo en el estudio de los restos arqueológicos que puedan aparecer en las obras de reurbanización del Coso Bajo y la plaza de Santo Domingo. Al mismo tiempo, reclama a ambas administraciones transparencia en esta materia "frente al secretismo y la ocultación habituales". Los arqueólogos locales esperan que aparezcan en la zona restos de épocas romana (el teatro romano, en concreto) y medieval (un antiguo convento de dominicos o restos de la muralla y su foso).

Las obras de remodelación del tramo entre Santo Domingo y la calle de Goya comenzaron hace dos semanas y empiezan a llegar al subsuelo, donde ya se están reponiendo infraestructuras de servicios. En el tramo medio han aparecido ya restos de lo que parecen sillares, a la altura de Muebles Montovelaz. No obstante, la zona de mayor importancia arqueológica puede estar situada en el sector de la plaza de Santo Domingo. Con esta expectativa, la Plataforma ha emitido este viernes un comunicado en el que subraya que un estudio adecuado de los restos permitirá "ahondar en el conocimiento de la historia de la ciudad".

Apunta que en los últimos años se ha actuado con secretismo y ocultación en los descubrimientos arqueológicos acontecidos en solares en obras. "Por razones interesadas y extracientíficas" constan en la ciudad "actuaciones opacas para los oscenses a los que se hurta de este modo del conocimiento de su pasado milenario y la constatación in situ, a través de los materiales hallados, de la importancia de asentamientos humanos, usos artesanos varios e industria puesta al servicio de la economía y el desarrollo social de otras épocas", indica la Plataforma.

Recuerda que el estudio arqueológico es obligado por ley y lamenta que habitualmente, el control y seguimiento de los mismos haya adoptado en la ciudad un "perfil bajo" que se limita a constatar la existencia o inexistencia de vestigios que en su caso "se documentan con la urgencia de la presencia de maquinaria pesada", quedan soterrados en el mejor de los casos, cuando no destruidos por las obras.

Agrega la Plataforma que el conocimiento de las ruinas que se documenten es un derecho general y no únicamente una cuestión que deba reducirse a publicaciones especializadas.

En el caso de las obras en el Coso Bajo y Santo Domingo, el valor de las estructuras que pueden encontrarse en el subsuelo es de tal importancia que no debería bastar con un mero control. La Plataforma aboga por que el Consistorio y el Gobierno de Aragón propicien una "exhaustiva excavación del área, esto es, hasta donde los indicios, la ciencia y la documentación existente consideren razonable". Y en caso de que resultaran de la suficiente relevancia, que sean "incorporados al paisaje urbano como un elemento de relevancia cultural".

La Plataforma está formada por la Asociación de Vecinos Osce Biella, Federación de Barrios Osca XXI, Colectivo Ciudadano y Apudepa.