Huesca

CONFERENCIA

Sergio Rodríguez: "La empresa familiar debe aplicar lo que hacen las grandes"

El economista habla de los retos que afrontan las empresas familiares

Sergio Rodríguez: "La empresa familiar debe aplicar lo que hacen las grandes"
Sergio Rodríguez: "La empresa familiar debe aplicar lo que hacen las grandes"
R.N.

HUESCA.- El "sindicato de primos" es una de las mayores amenazas para la pervivencia de las empresas familiares a partir de la tercera generación. El economista Sergio Rodríguez, experto en empresas familiares, habló este jueves en la Cámara de Comercio de los retos que deben afrontar estas empresas en la situación actual y también en la sucesión de una generación a otra.

Rodríguez afirmó que el 90 por ciento de los cierres de empresas familiares se dan "por disputas entre hermanos". La transición de la primera a la segunda generación suele resultar sencilla, al recaer únicamente en los hijos del fundador, pero es en el paso de la segunda a la tercera cuando aparece ese "sindicato de primos y los casos se complican".

El economista abogó por solucionar estos problemas aplicando en la empresa familiar "lo mismo que hacen las grandes empresas" en cuanto a su gobierno. "Esto siempre funciona", aseveró en relación a dotarse de protocolos, órganos de gobierno "correctos" y normas de incorporación "muy diligentes" de nuevos familiares. "Las reuniones no tienen que ser "juntas de cocina", sino copiar lo que hacen las grandes empresas", expresó.

Otros retos que afrontan las empresas familiares son la "incertidumbre" de la situación económica actual, su endeudamiento, "el recorte de financiación" de los bancos o los cambios en el consumo, léase internet.

Frente a todo ello, apostó por la anticipación y el combinar la "sabiduría" de las generaciones mayores y la tecnificación de las jóvenes.

Etiquetas