Huesca

PLAN DE MOVILIDAD

Más de 13.000 autorizaciones de acceso de vehículos a la zona peatonal de Huesca

El 40 % de las entradas se produce por las calles San Lorenzo y Zaragoza

Más de 13.000 autorizaciones de acceso de vehículos a la zona peatonal de Huesca
Más de 13.000 autorizaciones de acceso de vehículos a la zona peatonal de Huesca
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha concedido 13.487 autorizaciones de acceso habitual de vehículos a la zona peatonal. Corresponden a permisos para residentes, usuarios de garajes, vehículos de carga y descarga o comerciantes, además de administraciones públicas. El alcalde, Luis Felipe, subrayó la semana pasada la necesidad de revisar este número, que considera excesivo. Y lo cierto es que supera las aproximadamente 12.000 contabilizadas en 2018, cuando el Consistorio reformó la ordenanza de Zonas Peatonales con el objetivo, precisamente, de controlar de manera más efectiva el acceso y las paradas y estacionamientos dentro del sector de prioridad peatonal.

El dato fue ofrecido este viernes por el Ayuntamiento, que agregó otra cifra de interés: el 40 % de los accesos se producen a través de las calles de Zaragoza y de San Lorenzo. Agregó un tercero: por accesos indebidos se habían cursado en 2019 hasta noviembre más de 13.000 denuncias.

Para poner en contexto el número de autorizaciones de acceso, puede señalarse que en 2013, durante la elaboración del Plan de Movilidad, había censados en la ciudad 23.000 vehículos.

Una fuente oficial del gobierno consistorial señaló este viernes que se está llevando a cabo un trabajo interno para estudiar posibles medidas que reduzcan el número de autorizaciones.

En sus declaraciones sobre la materia, el alcalde indicó que también sería necesario revisar la regulación de la carga y descarga dentro de la zona peatonal.

Conviene recordar que precisamente el elevado número de permisos de acceso y la necesidad de un mejor control de la carta y descarga fueron los dos causas de la revisión de la ordenanza de Zonas Peatonales de 2018, cuando se cumplía un lustro de la entrada en vigor del Plan de Movilidad.

El cambio más significativo respecto a las autorizaciones fue la introducción de un plazo de dos años para la renovación. En la primera ordenanza, tenían carácter permanente y, en teoría, los usuarios estaban obligados a darla de baja si finalizaban las causas del uso: tener vivienda, garaje o comercio en zona peatonal o vehículos para carga y descarga, servicios técnicos, reparto, taxis y de personas con movilidad reducida. En la práctica, las bajas por iniciativa particular no se producían. Respecto a los horarios de carga y descarga, se suprimió el de tarde.

Conviene recordar que la ordenanza mantiene un criterio de flexibilidad en los accesos, dado que los ciudadanos pueden solicitar a la Policía Local permisos puntuales de entrada a la zona peatonal. Las cifras de años anteriores situaban en unos 22.000 anuales.

En 2018 entró en vigor un sistema de petición de permisos vía web, que evita las llamadas a la centralita del Cuerpo.