Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica en la provincia de Huesca refleja grandes diferencias según los centros

El número de pacientes en esta situación baja en Barbastro, sube en Fraga y se mantiene en cero en la capital altoaragonesa y Jaca

José Ignacio Castaño: "El Hospital de Barbastro ha calado entre la población y los usuarios"
José Ignacio Castaño: "El Hospital de Barbastro ha calado entre la población y los usuarios"
D.A.

HUESCA.- Los hospitales altoaragoneses citaron el pasado mes de diciembre a 44 personas para ser operadas dentro de seis meses o más. La cifra es idéntica a la que se registró en diciembre de 2018, pero si los datos se desglosan por hospitales se reflejan grandes diferentes por centros.

Así, la lista de larga espera quirúrgica se redujo casi a la mitad en el Hospital de Barbastro. En diciembre del año 2018 hubo 44 de estas citaciones (todas las que se hicieron ese mes en la provincia), pero en diciembre del año pasado la cifra cayó hasta las 25, un 43,2 por ciento menos, según los datos disponibles en la página web del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Por contra, este tipo de citaciones empeoró considerablemente en el mismo periodo de tiempo en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca, ubicado en Fraga. Este centro, en diciembre de 2018, no citó a ningún paciente para pasar por quirófano después de seis meses, pero en diciembre del año pasado esa lista de larga espera se elevó hasta los 19.

Por su parte, los dos hospitales altoaragoneses restantes (el San Jorge de Huesca y el de Jaca) no realizaron ninguna de estas citaciones de larga espera ni en diciembre de 2018 ni en el mismo mes de 2019.

Por especialidades y centros, las 25 citaciones de larga espera quirúrgica en Barbastro se dieron en la especialidad de Otorrinolaringología.

Mientras tanto, en el Centro Hospitalario de Alta Resolución del Bajo Cinca estas citaciones se repartieron entre las especialidades de Traumatología (11 casos) y de Cirugía General y de Digestivo (otros 8 pacientes en esta situación).

TIEMPOS DE ESPERA DE LAS OPERACIONES

En cuanto al número de operaciones realizadas en diciembre en los cuatro hospitales altoaragoneses, esta cifra se incrementó un 11,1 por ciento hasta las 571 intervenciones, 57 más que las 514 intervenciones efectuadas en diciembre de 2018.

El 18,9 por ciento de las mismas (108) se realizó tras una espera inferior al mes y otro 13,8 por ciento de los pacientes operados entró al quirófano tras más de medio año de espera (79).

Entre medias, el 23,8 por ciento de las operaciones (136) se llevó a cabo tras una espera de entre uno y tres meses, otro 14,5 por ciento (83) tuvo que aguardar entre los tres y los cuatro meses, y el 28,9 por ciento restante (165) pasó por quirófano tras una demora de entre cuatro y seis meses.