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Las asociaciones ciclistas de Huesca reclaman la supresión en general de las aceras bici

Señalan que el espacio de las bicicletas es la calzada y plantean nuevas medidas

Las asociaciones ciclistas de Huesca reclaman la supresión en general de las aceras bici
Las asociaciones ciclistas de Huesca reclaman la supresión en general de las aceras bici
R.N.

HUESCA.- Las asociaciones ciclistas aprovechan la próxima modificación de la normativa municipal para recordar sus peticiones de cara a fomentar el uso de la bicicleta y a lograr una convivencia armónica y pacífica entre todos los usuarios de las calles.

La demanda compartida, aunque con matices, por las tres agrupaciones consultadas es el fin de los carriles bici por encima de las aceras. Miguel Gállego, de la Peña Cicloturista, apunta que en regulación de bicis en la ciudad "está bastante dicho todo ya", pero también insiste en que el Ayuntamiento tendrá que mover "todos los carriles bici que hay encima de la acera a la calzada".

Samuel Escámez, de Huesca en Bici, coincide y señala que los carriles bici por encima de la acera son "una incongruencia". "Todas las bicis tienen que estar en la calzada", agrega.

El Club Ciclista opina que, en general, "el concepto de acera bici debe desaparecer" y pone de ejemplo los conflictos que hay en el de la avenida de los Danzantes. "Nos han llegado quejas de socios que dicen que en la calzada hay vehículos que les acosan y les reprochan no ir por el carril bici pero si van por el carril bici los peatones, obviamente, se sienten desprotegidos porque las bicis van más rápidas que ellos", relata José Manuel Ballarín, que pide que este carril bici "desaparezca" y las bicis bajen a la calzada para evitar más conflictos.

Pese a ello, apunta que hay otras aceras bici, como la de Ramón y Cajal, que al estar "bien segregadas" no causan problemas.

De todas maneras, el Club Ciclista opta por que las bicis en general vayan por la calzada.

Por otra parte, Huesca en Bici cree que la regulación en Huesca "no está mal, pero lo que está mal es la falta de información. La gente la desconoce".

Otra reclamación de Huesca en Bici es, "como ya se hace en Francia por ejemplo", que las bicis puedan ir en contrasentido en las calles de un único sentido y que el Ayuntamiento pinte en dichas vías la correspondiente señalización horizontal. Esta opción "es más segura, porque el ciclista tiene más fácil esquivar un coche que le viene de frente, y ya está en la calle del Parque, aunque aún falta señalización".

El Club Ciclista cree que esa decisión se deberá adoptar en función de cada calle y la seguridad que ofrezca. "No se puede hacer de una norma específica algo genérico. En la calle del Parque está bien, pero como norma general no, porque depende de cada calle concreta".

En otro orden de cosas, Huesca en Bici pide que los niños puedan ir en los remolques de bicis, mientras que el Club Ciclista defiende que las bicis vayan por zona peatonal pero a una velocidad no superior a la del peatón.