Huesca

REURBANIZACIÓN

El proyecto de reforma del Coso de Huesca avisa de la presencia de vestigios arqueológicos

El Ayuntamiento indica que el pliego de condiciones para adjudicar la obra obliga a que trabaje un arqueólogo

El proyecto de reforma del Coso de Huesca avisa de la presencia de vestigios arqueológicos
El proyecto de reforma del Coso de Huesca avisa de la presencia de vestigios arqueológicos
D.A.

HUESCA.- El proyecto de reurbanización del tramo del Coso Bajo que está en obras ya advierte de la presencia en el subsuelo de vestigios arqueológicos y recoge la importancia de los restos que pueden hallarse en la zona del entorno de la plaza de Santo Domingo. El Ayuntamiento señaló este lunes que el propio pliego de condiciones recoge la obligatoriedad de que la adjudicataria mantenga contratado un arqueólogo que supervise los restos que se hallen durante la excavación.

A una pregunta de este Diario al gobierno local acerca de las previsiones para supervisar los hallazgos durante los trabajos en curso, una portavoz oficial del Consistorio se remitió a esta cláusula del concurso de adjudicación de la obra.

El pliego de condiciones establece lo siguiente: "El contratista deberá contar con la presencia de un arqueólogo titulado con la solvencia técnica exigida en el Pliego Administrativo de la licitación". Y precisa: "Su trabajo presencial finalizará tras el relleno de zanjas y colocado de soleras de hormigón previas a las subbases de pavimento". "Se encargará de obtener los preceptivos permisos de excavación ante la DGA y entregará al Ayuntamiento copia en papel y en soporte informático de su informe final".

Respecto al proyecto, la memoria del mismo indica que los autores contaron con el apoyo técnico de la arqueóloga Julia Justes para incluir algunos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la obra.

Señala que en el tramo más próximo a la plaza de Santo Domingo, "los restos monumentales que estamos viendo en la calle Canellas, deberían tener su continuidad en zona llana", desde la propia plaza hacia Ramón y Cajal. Señala la posibilidad de hallar restos del teatro romano y otras construcciones aledañas del área monumental de la ciudad romana.

"En suma, las intervenciones en el sector próximo a la plaza de Santo Domingo, desde el punto de vista arqueológico son de gran interés puesto que aportan información sobre un sector de la ciudad antigua que apenas conocemos", señala el proyecto.

Apunta además que debido a la acumulación de sedimentos, la zona arqueológica tal vez se halle a gran profundidad, entre dos y cuatro metros bajo el actual ras de la calle.

En esta situación, aconseja el proyecto que los nuevos trazados de las redes de servicios discurran por los actuales para facilitar la documentación de los restos y reducir el impacto de las obras sobre los vestigios que se hallaren.

Hay que recordar que la Plataforma en Defensa del Patrimonio ha requerido tanto el Consistorio, que ha contratado la obra, como al Gobierno de Aragón, al cual pertenecen las competencias de preservación del patrimonio, que se lleve a cabo un estudio exhaustivo de los restos que puedan hallarse en la zona.

La Plataforma está formada por la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Federación de Asociaciones de Vecinos Osca XXI, el Colectivo Ciudadano y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Aragón, Apudepa.