Huesca

SANIDAD

El personal no sanitario del Hospital San Jorge de Huesca reclama el complemento de la carrera profesional

Personal no sanitario se concentró ayer en el hall del Hospital San Jorge para recibir a Lambán

El personal no sanitario del Hospital San Jorge de Huesca reclama el complemento de la carrera profesional
El personal no sanitario del Hospital San Jorge de Huesca reclama el complemento de la carrera profesional
R.G.

HUESCA.- El personal no sanitario del Hospital San Jorge de Huesca reclamó este martes al presidente de Aragón, Javier Lambán, y a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, "que tienen pendiente de abonarnos, a quienes no somos médicos ni enfermeras, un complemento de carrera profesional que está aprobado y acordado por la DGA desde el año 2009".

Así lo puso de manifiesto Miguel Ángel Domínguez, técnico de la función administrativa, que ejerció de portavoz de los cerca de 4.000 trabajadores no sanitarios del Salud, unos 700 de ellos de la provincia de Huesca, que luchan por este reconocimiento. El personal no sanitario transmitió así a ambos dirigentes, en el hall del Hospital, la reivindicación de la actualización de su carrera profesional. El portavoz explicó que este complemento se paga a médicos y enfermeras desde julio de 2009, "y a nosotros nos tenían que empezar a pagar el 1 de enero de 2010".

Sin embargo, continuó, "el 29 de diciembre de 2009, en la Ley de Presupuestos de Aragón se fijó una cláusula en la que anulaban el pago de nuestra carrera profesional, a pesar de habernos reconocido el derecho a todos los que somos no sanitarios".

Un grupo de estos trabajadores recordó, "una vez más" al presidente de Aragón y a la consejera de Sanidad esta reclamación para que establezcan los mecanismos necesarios para que desaparezca esa cláusula de la Ley de Presupuestos". El portavoz planteó que Aragón lleva ya diez años "sin crisis" y lanzó el guante a Javier Lambán "para que recuerde que quienes no somos médicos ni enfermeras también hacemos que funcionen los centros sanitarios de Aragón".

Detalló que este complemento ascendería a entre 130 o 150 euros mensuales para la categoría E, en la que están por ejemplo los celadores, y para la categoría A, compuesta por técnicos superiores, la cantidad se elevaría a los 300 euros al mes.

Por su parte, Javier Lambán consideró que esta reclamación realizada "con toda justicia" tendrá que ser atendida "sin ningún tipo de dudas el día que mejoren las condiciones de financiación de la comunidad". El presidente se refirió así a a la reivindicación de los presidentes autonómicos "de que o se mejora radicalmente el sistema de financiación o las comunidades autónomas vamos a entrar en un estado de colapso financiero ya que en este momento apenas tenemos recursos para financiar los servicios públicos".