Huesca

EJÉRCITO

Defensa confirma que Huesca acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo

Los Reyes de España presidirán el desfile con 2.500 efectivos en su primera visita oficial a la capital

Defensa confirma que Huesca acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo
Defensa confirma que Huesca acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 30 de mayo
V. L.

HUESCA.- Defensa ha confirmado que Huesca acogerá la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el sábado 30 de mayo, tal y como adelantó el martes Diario del AltoAragón. Los Reyes de España presidirán este acto anual, en el que desfilarán 2.500 efectivos. Será la primera vez que visiten la capital oscense de manera oficial. El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, trabaja ya con el Ayuntamiento de Huesca para preparar la celebración, que tradicionalmente suele incluir un acto central y otras actividades militares.

"La designación de Huesca es un reconocimiento a la ciudad y a su ciudadanía por la inmejorable acogida que están prestando al plan de traslado del Cuartel General de la División Castillejos al Acuartelamiento Sancho Ramírez de esta ciudad", indican desde Defensa. Será para el 30 de junio cuando se traslade el Cuartel General con su Batallón; y el general al frente llegará en torno a esa fecha. Además, se reubirará allí el Batallón de Transmisiones, que llegará en el segundo semestre hasta completar una plantilla de unos 700 efectivos a fin de año.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas comenzará con los honores a los Reyes, el izado y el homenaje a la bandera, seguidos por una ofrenda a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre, indica Defensa.

Según adelantó este diario, militares del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada Española, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil participarán en una parada que contará exhibiciones aéreas con 60 aeronaves así como con 160 vehículos, ya que el objetivo de este día es dar a conocer su labor.

Además, durante la semana anterior al Día de las Fuerzas Armadas se organizarán una serie de actividades que culminarán con el acto institucional, presidido por los reyes Felipe VI y Letizia, y el desfile posterior, según ha explicado a este diario el subdelegado de Defensa, José María Rivera.

Todo apunta a que la parada se organizará en la Avenida de Martínez de Velasco de la capital oscense, ya que es de las pocas que podría reunir las condiciones, según ha podido saber este diario por otras fuentes. La razón es que se requiere una distancia de unos 800 o 900 metros de longitud y unos tres carriles de anchura.

Por ello, quedaría descartado el paseo de Ramón y Cajal, que fue el lugar elegido en octubre para el desfile del 175 aniversario de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que tienen que poder desfilar carros de combate y grandes piezas de artillería. Además, las aeronaves despegarían de la Base Aérea de Zaragoza y la ubicación facilitaría su acceso. Normalmente, para la elección del lugar se envía a un equipo del Estado Mayor para analizar las posibilidades. Por el momento, no se ha desplazado a Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha agradecido al Ministerio de Defensa y, en concreto, a la ministra Margarita Robles, la decisión de que Huesca acoja este año el Día de las Fuerzas Armadas. "Ya estamos trabajando de la mano con las instituciones que organizan la semana y el desfile de las Fuerzas Armadas para que, como lo fue recientemente la celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil en Huesca, un éxito". A su juicio, este acto hará "que nuestra ciudad tenga una visibilidad en todo el Estado español en unas jorandas importantes para defensa nacional".

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad. Se celebra siempre el sábado más próximo a la festividad de San Fernando, el 30 de mayo, por lo que en esta ocasión coincidirá con la efeméride. En 2019 la celebración fue el 1 de junio en Sevilla.