Huesca

ACONDICIONAMIENTO DE CAUCES

La CHE prevé acondicionar el Isuela a la salida de Huesca, desde Balsas de Chirín a Salas

Ecologistas en Acción resalta el parecido con su proyecto para renaturalizar el río

La CHE prevé acondicionar el Isuela a la salida de Huesca, desde Balsas de Chirín a Salas
La CHE prevé acondicionar el Isuela a la salida de Huesca, desde Balsas de Chirín a Salas
D.A.

HUESCA.- Ecologistas en Acción conoció este miércoles sobre el terreno las intenciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene para acondicionar el cauce del Isuela desde que deja la ciudad, desde Balsas de Chirín hasta la ermita de Salas, en la parte no encauzada, apuntaron desde la CHE.

El grupo ecologista, que se reunió meses atrás con la presidenta de la CHE, hizo un recorrido este miércoles por ese tramo del Isuela junto a técnicos de la Confederación y Lila Righetti, autora del proyecto con el que Ecologistas en Acción (EA) quiere renaturalizar todo el río a su paso por Huesca, afirmó que "el punto de vista (de la CHE) coincide en gran medida" con el planteamiento de Ecologistas en Acción.

La Confederación informó este miércoles de que sus técnicos están redactando ese proyecto de acondicionamiento de la parte del Isuela que es competencia del organismo de cuencas.

"Han mostrado buena receptividad", apuntó Righetti tras el encuentro de ayer. La coordinadora del proyecto de renaturalización del Isuela señaló que la CHE busca "mejorar la calidad del río en sí, limpiarlo de residuos y hacerlo accesible a la población con un sendero para pasear por la orilla", de allí las similitudes con el proyecto de EA, aunque "no al 100 por 100".

Tras presentar su proyecto en octubre, EA también pidió reunirse con el Ayuntamiento, institución competente para el tramo en casco urbano. Hasta la fecha, no ha tenido respuesta, lamentó Righetti.

Para el tramo urbano, EA plantea eliminar el hormigón en el fondo del cauce y recuperar la vegetación autóctona de la ribera, actuación con la que se mejoraría la seguridad porque "habría sección de río suficiente para evacuar agua".