Huesca

BARRIO PERPETUO SOCORRO

El movimiento vecinal acoge con dudas el plan del Ayuntamiento de Huesca para el Perpetuo Socorro

Osca XXI señala que muchas medidas ya estaban aprobadas y lamenta la falta de fondos y personal

El Justicia plantea acciones sociales y educativas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
El Justicia plantea acciones sociales y educativas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
P.S.

HUESCA.- El plan de intervención comunitaria y social para el Perpetuo Socorro, más concretamente para las calles Valencia y Joaquín Roig, aprobado por el Observatorio de Civismo y Convivencia despierta bastante dudas en la Federación de Barrios Osca XXI. El portavoz del movimiento vecinal, Javier Moreno, se preguntó "qué se va a hacer ahora que no se haya hecho hasta ahora o que no se haya podido hacer". Moreno explicó que las áreas implicadas en este plan son las mismas que ya actuaban hasta la fecha. De allí sus recelos a ese plan, cuya concreción definitiva deberá presentarse en menos de un mes, antes del 5 de marzo.

La Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, que no estaba convocado al Observatorio que aprobó el plan, no valoró por el momento las actuaciones acordadas y recordó su "demanda constante y permanente de que queremos convivencia y seguridad en todas las partes de Huesca por igual y que se tomen medidas en todas las áreas implicadas de forma transversal y reales para que no se queden en papel mojado".

La entidad vecinal del Perpetuo Socorro sí lamentó que, por lo visto hasta ahora, "parece" que el Ayuntamiento está haciendo el plan "de forma unilateral". "Estaría bien que lo hiciera de forma participativa", agregaron desde la Asociación de Vecinos.

También el portavoz de la Federación de Barrios resaltó la ausencia de representantes de la asociación del Perpetuo, que son a los que "mayoritariamente" afectan los problemas que se trataron en el Observatorio. Moreno pidió al alcalde -presente en el foro- que se reforme el reglamento para que puedan acudir a próximas reuniones.

"NO MUY OPTIMISTA"

En cuanto al bosquejo de plan aprobado, Moreno se declaró "no muy optimista", sensación que se basa en que las medidas y líneas previstas apenas difieren de las que ya se estaban llevando a cabo o se refieren a asuntos cuya importancia es bastante relativa frente al problema de convivencia y seguridad en las calles Valencia y Joaquín Roig.

Moreno también citó otros elementos objetivos que acrecientan sus dudas: la falta de presupuesto en áreas como Infancia y Juventud o para la Oficina Municipal de Vivienda, y la falta de personal en la Policía Local.

El plan "se refiere a la limpieza, pero ya hay, ¿va a ser más exhaustiva?, pero tampoco crea que sea el principal problema. Hablan de pisos okupas y de estudiar cada caso para darle una solución según sus necesidades y los problemas que crea, pero ¡qué no se ha hecho hasta ahora!. Y la Policía Local no tiene trabajadores suficientes", apuntó Moreno sobre algunas de las deficiencias de partida que ve en el plan.

El portavoz de la Federación de Barrios sí vio "buena voluntad" en el Ayuntamiento, pero sin dejar de olvidar que con estas carencias "el plan no parece que vaya por muy buen camino".

Moreno emplazó al Ayuntamiento a practicar una mayor participación ciudadana y sugirió que los representantes municipales se reúnan con los del Perpetuo Socorro, barrio que cuenta con un "Plan General Urbanístico y Social" que "debería consultarse".

En otro orden de cosas, el representante de Osca XXI pidió a todos los grupos municipales que se centren en los asuntos de Huesca en los plenos del Ayuntamiento. Recordó que en la última sesión se tocaron temas tan lejanos como Venezuela o los ERE, cosa que le parece "muy bien", pero no a costa de "que se olviden de lo que pasa aquí".