Huesca

PARTIDOS

Joaquín Palacín, nuevo presidente de CHA con el 60 % de los votos

Ha sido elegido en la XI Asambleya Nazional que celebra la formación este fin de semana en Huesca

Joaquín Palacín, nuevo presidente de CHA con el 60 % de los votos
Joaquín Palacín, nuevo presidente de CHA con el 60 % de los votos
R. G.

ZARAGOZA.- Joaquín Palacín ha sido elegido este sábado presidente de Chunta Aragonesista (CHA) con el respaldo del 60 por ciento de cerca 300 delegados, mientras que su rival, el alcalde de La Muela, Zaragoza, Adrián Tello, ha recibido el apoyo del 38 por ciento, y el resto han sido votos en blanco.

Palacín sustituye en el cargo a José Luis Soro tras ocho años al frente de CHA, una etapa marcada por la entrada por primera vez de la formación en el Gobierno de Aragón, con su ya ex líder como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el gabinete del socialista Javier Lambán desde 2015.

Tras su elección, Palacín ha apelado a la unidad para que el partido afronte el reto que tiene por delante de fortalecerse y también ante los desafíos de la comunidad, en los que CHA es "esencial", entre los que ha citado el desarrollo del Estatuto de Autonomía y de nuevas competencias, el nuevo sistema de financiación o el debate territorial.

"Tenemos que estar preparados para ello y a partir del lunes empezaremos a trabajar", ha enfatizado en unas declaraciones facilitadas por el partido.

Nacido en Huesca en 1974, casado y con tres hijos, Palacín ha sido concejal del ayuntamiento de Monzón entre 2007 y 2013 y hasta ahora secretario territorial de CHA del Alto Aragón.

Representa la continuidad en CHA tras haber sido diputado autonómico en la VIII legislatura (2011-2015) y formado parte de la consejería de Soro entre 2015 y 2019, como director general de Ordenación del Territorio.

Ha sido elegido presidente de CHA en la XI Asambleya Nazional que celebra la formación este fin de semana en Huesca, con el lema "Aragonesismo, garantía de derechos y libertades", en la que renueva sus órganos de decisión, entre ellos su comité y ejecutiva, en la que la secretaria territorial de Zaragoza, Isabel Lasobras, ocupará la Secretaría General en sustitución de Carmen Martínez, ha adelantado Palacín.

Además de la elección del presidente, de la Maya de Pleitos (órgano máximo de conciliación y resolución de conflictos que estará formado por Miguel Martínez Tomey, Paloma Gómez, Antonio Arteaga, Francho Marcén y José Gascón), CHA elige también hoy de entre 120 candidatos a las 80 personas que conformarán el Comité Nazional (máximo órgano entre asambleas), del que se escogerán, mañana, a los 20 miembros del Consello (la ejecutiva).

CHA ha abierto su congreso, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, con el debate de estatutos y reglamento de organización y mañana se dedicará a la ponencia política con la que el partido quiere dar una respuesta a los retos de futuro de Aragón, desde principios del aragonesismo de izquierdas.