Huesca

SANIDAD

La incidencia de la gripe en Huesca remite pero los casos son más graves que otros años

Los médicos señalan que hay "bastantes ingresos" en el Hospital por complicaciones derivadas de esta enfermedad

La "onda epidémica" de la gripe se prolongará hasta tres meses
La "onda epidémica" de la gripe se prolongará hasta tres meses
EFE

HUESCA.- El número de casos de gripe parece estabilizarse, con un ligero aumento semanal del 5 por ciento, pero los cuadros que están viendo los médicos del sector sanitario oscense son "más graves" que otros años y hay "bastantes ingresos" hospitalarios por neumonía u otras complicaciones derivadas de la gripe.

El doctor Joaquín Cegoñino, de la sección de Neumología del Hospital San Jorge de Huesca, declaró este viernes que, "a nivel general, la gripe ha afectado de forma bastante más grave que otros años, sobre todo más que el pasado".

Esa mayor virulencia ha ocasionado, explicó el neumólogo del Hospital San Jorge, "mucha afectación pulmonar, con bastantes ingresos por neumonía derivada de la gripe".

Eso sí, en los últimos días de esta semana sí se ha notado un descenso en el número de ingresos hospitalarios, que "han pasado de más de 20 a alrededor de 14 ó 15", "habitualmente de pacientes con otras patologías de base" aparte de la gripe.

La semana pasada, del 27 de enero al 2 de febrero, el boletín epidemiológico de Aragón cifró en 820 los casos de gripe en la provincia altoaragonesa, un 5 por ciento más que los 779 de la semana anterior. En esa semana, la del 19 al 26 de febrero, los casos casi se triplicaron respecto a la anterior, por lo que, de los últimos datos, se deduce una cierta estabilización.

En lo que llevamos de año, y también según el último boletín epidemiológico semanal de Aragón publicado por el Departamento de Sanidad, se han detectado en toda la comunidad autónoma aragonesa 16.092 casos de gripe frente a los 6.600 que se preveían, una cifra que es el resultado de la mediana de los últimos cinco años.

SE REDUCE LA SATURACIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

El presidente de la Junta de Personal de Sanidad en Huesca, el médico de familia Ramón Boria, indicó por su parte que los centros de salud de la ciudad han ido "un poco mejor" esta semana, a diferencia de la anterior en la que "se saturaron" al igual que las Urgencias del Hospital San Jorge.

Boria aseveró que estos días "no hay tanta demanda" por gripe como en las jornadas previas. "Sigue habiendo, pero menos", apuntó.

Eso sí, al igual que el neumólogo Joaquín Cegoñino, Boria aseguró que los casos de gripe que se atienden "son más graves" que en los años anteriores y hay "muchos ingresos" hospitalarios. "La UVI y muchas plantas (del hospital) están llenas por la gripe y complicaciones derivadas", expresó el presidente de la Junta de Personal y miembro de Cemsatse.

Volviendo a los centros de salud, las esperas para acceder al médico están en demoras "típicas" de "dos días para el acceso o cuatro en los casos de Pirineos y el Perpetuo Socorro".