Huesca

EDUCACIÓN

El Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca reeditan su colaboración para identificar a alumnos en riesgo de exclusión

También se lleva a cabo desde el pasado curso con los consistorios de Jaca y Sabiñánigo

El Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca reeditan su colaboración para identificar a alumnos en riesgo de exclusión
El Gobierno y el Ayuntamiento de Huesca reeditan su colaboración para identificar a alumnos en riesgo de exclusión
S.E.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio, el segundo que se realiza ya, entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Huesca para colaborar en la detección de alumnado que pueda estar en situación de riesgo de exclusión de cara al próximo proceso de escolarización, un trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en los tres últimos años y que, ahora, volverá a reeditarse.

Gracias a esta iniciativa, se ha podido detectar en este tiempo un total de 40 niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en la ciudad de Huesca (14 en 2017, 13 en 2018 y otros 13 en 2019), lo que ha permitido una adecuada distribución entre todos los centros de la capital oscense con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

De esta forma, se pretende identificar a aquellos estudiantes que presenten necesidades antes del inicio de su etapa escolar para poder proceder a la elección de centro, informando a los padres de las opciones posibles y garantizando la equidad. Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Huesca debe encargarse de la detección de estos menores, de 2 y 3 años de edad, que puedan presentar necesidad específica de apoyo educativo para su comunicación posterior al Departamento de Educación, que se encarga de entrevistarse con las familias y asesorarlas y ayudarles a escolarizar a sus hijos e hijas en el entorno más adecuado.

El Departamento de Educación ha trabajado desde el comienzo de la pasada legislatura en mejorar la detección y en un reparto equitativo de todos los alumnos con necesidades en todos los centros. Para ello, recuperó los Equipos de Atención Temprana y fijó en el decreto de escolarización una reserva de plazas durante todo el curso para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, excepto en los centros que ya presentan un alto porcentaje de estos estudiantes, en la búsqueda de que haya un equilibrio entre centros.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avaló la distribución equilibrada del alumnado fijada por el Gobierno en este decreto, destacando "los esfuerzos del Departamento" en cuanto a la detección de acneaes y las "medidas equilibradoras" introducidas.

Además, este decreto, que busca una escolarización lo más equilibrada posible, también introdujo el año pasado como novedad que el número de vacantes para acneaes dependerá de las plazas libres y las características del centro. Aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios.

Precisamente en cuanto a la detección, hay que recordar que este convenio no es el único que firma el Departamento de Educación en este sentido, que también se lleva a cabo con Teruel y Zaragoza y, desde el pasado curso, con los consistorios de Jaca y Sabiñánigo.