Huesca

EMPLEO

El paro sigue aumentando en Huesca, tanto mensual como interanual

Enero registró un incremento de 186 parados y la cifra total quedó en 2.651

El paro sigue aumentando en Huesca, tanto mensual como interanual
El paro sigue aumentando en Huesca, tanto mensual como interanual
P.S.

HUESCA.- El paro registrado en la capital oscense en enero mantiene el incremento interanual que comenzó en agosto. En la capital oscense había a 31 de enero 2.651 demandantes de empleo. Suponían 186 más que en diciembre (un incremento del 7,55 %) y 33 de subida respecto al mismo mes del año 2019 (un 1,26 % más).

Como también sucede en la provincia, el mes de enero presenta datos negativos para el empleo en Huesca. Desde 2005 y en datos disponibles en el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), enero registra incrementos del número de parados. Cabe citar como excepciones los años 2014 y 2015, en los comienzos de la recuperación económica y laboral, con descensos en enero.

Los 2.651 parados en la capital oscense suponen aproximadamente mil más que en el mes de enero con menor número de desempleados. Fue el de 2007, cuando constaban 1.580 personas en demanda de un puesto de trabajo.

Del total de desempleados en la ciudad, 2.016 llevaban en desempleo menos de uno, de los cuales 1.179 estaban en paro desde hacía menos de tres meses. Los parados de larga duración, con más de un año en demanda de empleo, eran 645, de los cuales, 263 acumulaban más de tres años en búsqueda de un puesto de trabajo.

En el conjunto de la comarca de La Hoya, el número de desempleados al finalizar enero se situó en 3.080, con un aumento de 206 respecto a diciembre.

La finalización de la campaña de Navidad en el sector servicios es la principal causa del habitual incremento del paro en enero. De hecho, según los datos por actividad económica (que el Iaest ofrece por comarcas y no por municipios), el desempleo había aumentado tanto en comercio como en hostelería.

El número de solicitantes de empleo en actividades de comercio era de 418, tras un incremento mensual de 38 parados, mientras que en hostelería se situaba en 411, luego de una subida respecto a diciembre de 23 demandantes.

Hay que anotar que también aumentó el paro en actividades administrativas y servicios auxiliares (en 23, hasta situarse en 449) y en actividades sanitarias y servicios sociales (con 47 más hasta quedar en 233).