Huesca

PATRIMONIO

Hallados restos romanos en la obra de la reforma del Coso Bajo de Huesca

Hallados restos romanos en la obra de la reforma del Coso Bajo de Huesca
Hallados restos romanos en la obra de la reforma del Coso Bajo de Huesca
S.E.

HUESCA.- Las obras de reforma del Coso Bajo de Huesca han hecho aflorar restos romanos en la zona de confluencia con la plaza de Santo Domingo. El Ayuntamiento confirmó ayer que se trata de vestigios de Osca, en concreto “una cimentación construida con hormigón y lienzos de sillar”. El gabinete de comunicación del Consistorio agregó que las obras van a continuar “con normalidad” una vez que la arqueóloga que trabaja a pie de obra ha datado las estructuras halladas.

Por el momento, no se ha concretado si los restos hallados pertenecen al teatro romano, cuya localización en la zona se produjo en 2006 a raíz de unas obras en un solar de la calle de Canellas.

La más que probable presencia de vestigios de la ciudad antigua estaba ya advertida en el proyecto de reforma de este tramo, que detallaba la posibilidad de que fueran encontradas estructuras del antiguo foso de la muralla en el tramo del Coso y del teatro de Osca en el ensanche de esta vía hacia la plaza de Santo Domingo.

De hecho, la Plataforma por la Defensa del Patrimonio advirtió en una nota difundida el día 30 de enero de la necesidad de un estudio arqueológico “exhaustivo” de los vestigios que pudieran hallarse.

La entidad recordaba que a partir de los restos del teatro romano en la zona de Canellas y la planimetría del área, los arqueólogos habían determinado que esta construcción se extendió hacia la zona de la plaza de Santo Domingo.