Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Vecinos de la avenida Martínez de Velasco de Huesca quieren poner guapa esta calle

Todo apunta a que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrará en esta avenida y exigen mejoras

Corte de agua en la calle Martínez de Velasco para reparar la red general
Corte de agua en la calle Martínez de Velasco para reparar la red general
D.A.

HUESCA.- La avenida Martínez de Velasco quiere ponerse guapa de cara a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital altoaragonesa el próximo 30 de mayo, ya que todo apunta a que esta vía acogerá el desfile que estará presidido por los Reyes de España, contando además con la presencia de la ministra Margarita Robles y de toda la cúpula militar.

En realidad, son los vecinos del barrio de la Encarnación los que reclaman mejoras en esta amplia arteria de la ciudad que se baraja como escenario más posible para esta celebración en la que desfilarán unas 2.500 personas.

Militares del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada Española, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil participarán en una parada que contará con exhibiciones aéreas con 60 aeronaves y 160 vehículos mecanizados, según la Subdelegación de Defensa. La realización del desfile requiere de una distancia de unos 800 o 900 metros de longitud y unos tres carriles de anchura, necesarios para el paso de carros de combate y grandes piezas de artillería, requisitos que cumple esta avenida y que descartarían otros espacios como el paseo Ramón y Cajal.

Ante tal despliegue, los habitantes de esta zona de la ciudad son previsores y lanzan una serie de peticiones pendientes.

Los vecinos aseguran convivir día tras día con aceras levantadas por las raíces, bancos y fuentes en mal estado o árboles a los que no se les realiza ningún tipo de poda desde hace años. Además, indican que el barrio de la Encarnación es "el mayor hotel de estorninos" de toda la ciudad y se quejan igualmente de los muchos insectos que caen de los plataneros de la avenida Martínez de Velasco a los que denuncian que no se les presta atención desde el Ayuntamiento de Huesca.

El mal estado de los pasos de cebra o la suciedad que se acumula en sus jardines son otros aspectos que destacan los residentes en la avenida Martínez de Velasco, además de los muchos charcos que se crean cuando llueve debido al mal estado del pavimento en algunas zonas.

Asimismo, los vecinos comentan que en la intersección que une el final de la avenida Juan XXIII con Martínez de Velasco hay una fuente que está inutilizada y lamentan la mala imagen que causan los cuatro expositores para propaganda "que impiden tener una bonita vista de lo que es esta zona cuando vas acercándote al barrio", apuntan.

"Podrían hacer como en otras partes de la ciudad, cuando se acaba la campaña electoral los retiran. Antes éramos "los del otro lado de la vía", y ahora los del otro lado de los expositores", lamenta una vecina que reside en el barrio desde el año 1975. El mal estado del denominado "corredor verde", que según los vecinos se utiliza como un concurrido "pipican" en el que se acumulan los excrementos de perros, es otro de los aspectos a mejorar para los oscenses de esta zona.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la Encarnación, Pedro Pérez, se hace eco de estas reivindicaciones y plantea otra más. Como en ocasiones anteriores reclama el vallado de esta avenida "en cuyas zonas verdes juegan niños y adolescentes que salen a la calzada a recoger sus balones o en bicicleta, lo que implica un riesgo para ellos", advierte.

Frente a este paquete de demandas queda por confirmar si finalmente esta gran parada militar se celebrará en este espacio, decisión en la que será determinante la opinión de un equipo del Estado Mayor que valorará todas las posibilidades.