Huesca

SERVICIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Podemos acusa a la DPH de poner "en riesgo la seguridad" al retrasar el servicio de bomberos

El Sindicato Profesional el gremio afirma que a la Diputación "no le queda ninguna excusa" para dilatar el proceso

Podemos acusa a la DPH de poner "en riesgo la seguridad" al retrasar el servicio de bomberos
Podemos acusa a la DPH de poner "en riesgo la seguridad" al retrasar el servicio de bomberos
D.A.

HUESCA.- El secretario de Organización de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, ha acusado este miércoles a la DPH de seguir incumpliendo la ley y la sentencia del TSJA que le obliga a crear el Servicio Provincial de Bomberos, un retraso que "pone en riesgo la seguridad" de los altoaragoneses. Arroyos ha afirmado que esta demora "hace que los altoaragoneses seamos ciudadanos de segunda en comparación con la provincia de Teruel y Zaragoza", que ya tienen su servicio creado, y con el resto del país, ya que Huesca "es la única provincia que no tiene un servicio profesional".

Junto a dos representantes del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), Arroyos ha indicado que el servicio que se presta hoy, a través de las comarcas mayoritariamente, es "precario, insuficiente" y tiene "déficit de recursos".

Las contrataciones que están haciendo las comarcas para seis meses, fecha para la que la DPH prevé que se cree el servicio provincial, son "muy pocas" y en algunos casos no reciben la formación exigida por la ley.

Arroyos ha reclamado una vez más que la DPH "deje de poner excusas" y arranque la creación del servicio provincial. Las oposiciones para crear ese servicio están judicializadas y, por ahora, aún pesa la suspensión cautelar, ha admitido Arroyos, para quien sin embargo, la DPH podría estar preparándose para crear el servicio en lugar de poner "parches temporales" como las contrataciones temporales a través de las comarcas.

En la misma línea, Pedro Calderón y Alberto Casamayor también han pedido que ya no se usen pretextos -"a la DPH no le queda ninguna excusa", ha manifestado el primero-, mientras que Casamayor ha afirmado que "si de verdad la Diputación tuviera una intención clara, no habría hecho estos convenios con las comarcas, sino las transferencias de sus trabajadores". "Es una muestra muy clara de que lo está intentando dilatar", ha agregado.