Huesca

EDUCACIÓN

Carmen Marcuello y Ana Isabel Elduque optan a ser rectora de la UZ

Las catedráticas liderarán candidaturas al puesto y serían las primeras mujeres en ocuparlo

Carmen Marcuello y Ana Isabel Elduque optan a ser rectora de la UZ
Carmen Marcuello y Ana Isabel Elduque optan a ser rectora de la UZ
S.E.

HUESCA.- Las catedráticas Carmen Marcuello, natural de Sabiñánigo, y Ana Isabel Elduque, nacida en Zaragoza pero oscense de adopción y corazón, quieren romper moldes y llegar a ser la primera rectora de la historia de la Universidad de Zaragoza (UZ). Su lucha no es baladí, todo lo contrario, ya que en ocho siglos de historia de la Universidad en España apenas ha habido 20 rectoras y la primera ocupó el cargo en 1982 (Elisa Pérez Vera, en la Uned).

Así que, dispuestas a cambiar las cosas, Carmen Marcuello e Isabel Elduque han anunciado su deseo de ocupar el sillón del rectorado de la UZ, un puesto que se han propuesto conseguir.

Para ello tendrán que afrontar una carrera electoral en la que deberán meterse en el bolsillo a estudiantes, profesores y al personal de administración de esta institución académica.

Las dos han trazado ya las líneas principales del programa que presentarán en una campaña electoral que puede arrancar en cualquier momento, tras la renuncia de José Antonio Mayoral al cargo de rector el jueves. Ahora, la pelota está en el tejado del Consejo de Gobierno, que debe convocar las elecciones en los 15 días siguientes al cese.

Además de estas dos catedráticas, el máximo responsable de la UZ, ahora en funciones, también se presentará para su reelección a este puesto, para el que también se baraja el nombre del investigador Jesús Santamaría, que por el momento ni confirma ni desmiente.

Así que, aunque todavía no ha habido presentaciones oficiales de candidatos, todo apunta que serán cuatro los rostros que "pelearán" por el sillón del rectorado, que puede tener nombre de mujer.

La altoaragonesa Carmen Marcuello es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, está dando forma junto a su equipo, compuesto por profesores, administrativos y alumnos, al programa electoral que defenderá en una campaña para la que han denominado su futura candidatura como "RedPensar UZ".

El borrador de su programa electoral está disponible en la web "redpensaruz.unizar.es" y Carmen Marcuello espera que el documento definitivo esté listo para finales de marzo.

"Es una propuesta inicial. Entre enero y febrero estamos contactando con diferentes compañeros y visitando todos los campus de la Universidad de Zaragoza, y también a los distintos colectivos, estudiantes y personal de investigación o profesorado para ver, conocer y entender mejor sus circunstancias", plantea.

En este sentido, comenta que la Universidad de Zaragoza es una institución "muy grande, con centros muy distintos, de manera que cada uno tiene sus especificidades".

Respecto a las líneas de su programa, manifiesta que, a nivel general, recoge que "la Universidad tiene una misión que cumplir: la de crear, transmitir y transferir conocimientos, pero tiene que tener también valores para el bienestar de la sociedad aragonesa".

Desde este punto, plantea que "la Universidad tiene que parar y pensar cuál debe ser ese sentido y ese servicio publico", por lo que su programa se ha propuesto cuatro grandes retos: "Emergencia climática y medioambiental", "Objetivos de Desarrollo Sostenible, derechos humanos y solidaridad", "Principios y valores democráticos y desarrollo integral de la persona" y "Compromiso territorial".

Ante estos planteamientos, reconoce que "es fácil poner las cosas sobre un papel, lo complicado es ponerlo en marcha, y en eso estamos".

Si logra ocupar el puesto de rectora de la universidad pública aragonesa, manifiesta que uno de los aspectos que quiere desarrollar es encontrar "el rumbo" de la Universidad, "ya que desde el año 2001 no tenemos ni siquiera plan estratégico".

Asimismo, considera que el resto de candidatos son unas personas "tremendamente valiosas como investigadores y docentes. Es bueno que haya diferentes visiones, y más con el prestigio que tienen todos ellos, algo que también favorece a la propia Universidad".

ANA ISABEL ELDUQUE

En esta misma línea se posiciona Ana Isabel Elduque, catedrática del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, que liderará su candidatura bajo el lema "Contigo lo conseguiremos".

Su "Aproximación al Programa de Gobierno" que presentará en estas elecciones está disponible en la web "anaelduque2020.es/contigo", " y recoge ideas absolutamente accesibles que se pueden llevar a cabo".

En su opinión, este decálogo baraja avances que se pueden materializar "poniendo en común muchas voluntades, aunque en otros, evidentemente, hace falta un presupuesto".

La idea de postularse a este puesto surgió a partir del sentir "de un grupo de profesores que detectan acciones o maneras de trabajar en la universidad que creemos que se pueden mejorar notablemente. No estamos contentos con cómo se están planteando muchos aspectos que nos afectan a la forma del trabajar en el día a día y también en la planificación de la UZ, a medio y largo plazo".

Este proyecto comenzó a fraguarse hace un año, cuando su equipo, que califica como "plural" ya que abarca todas las áreas de conocimiento de la Universidad y diferentes ideologías, se puso manos a la obra para presentar esta candidatura.

Así, su grupo ha realizado en los diferentes campus de la UZ un análisis "desde lo más general a lo más particular, con el fin de que todas las acciones concretas sean coherentes entre sí y se encaminen al logro de unos objetivos útiles para toda la institución".

Los primeros trazos de su programa de gobierno también recogen que "la Universidad de Zaragoza debe desempeñar un papel fundamental dentro de nuestro entorno como una palanca de desarrollo social y económico, que permita a los aragoneses y a todos los que deseen estar entre nosotros tener la mejor formación posible, académica, investigadora y en valores, que facilite e impulse su desarrollo profesional y como personas".

Respecto a la campaña electoral que tendrá que afrontar próximamente, confiesa que la inquietud que mueve a su equipo es "mejorar la universidad, con los pies en el suelo".

Por ello, su programa de gobierno "contempla la universidad en su conjunto, con una planificación de muchos aspectos, a medio y largo plazo, y somos ambiciosos en la visión general que tenemos porque no podemos plantear nada que no afecte a profesores y estudiantes".

Así, Ana Isabel Elduque quiere presentar "un programa que ilusione a nuestros compañeros y que les lleve a votar. Si no creyese que tenemos posibilidades, no estaría yo dando la cara", afirma la catedrática.

Finalmente, valora que en la UZ hay "mucho descontento". "Sabemos que podemos hacer mucho mejor las cosas y en ello estamos. Si la comunidad universitaria decide que sea yo la próxima rectora, trabajaré con todas las fuerzas del mundo"l