Huesca

EMPRENDIMIENTO

El ingenioso mueble para el descanso ideado y patentado por José Fernando Luna

Con el grupo Pikolín desarrolla un invento que da solución a millones de personas con distintas afecciones

El ingenioso mueble para el descanso ideado y patentado por José Fernando Luna
El ingenioso mueble para el descanso ideado y patentado por José Fernando Luna
S.E.

HUESCA.- Que José Fernando Luna, agricultor y a la sazón presidente de Ceos-Cepyme Huesca, es una persona con talento, intuición y capacidad de observación representa una obviedad en la que coincidimos cuantos le conocemos. Tanto como su tenacidad y su afán por contribuir a la búsqueda de soluciones para el prójimo, algo que cabe esperar de quien produce alimentos para miles y miles de personas. Y que además tiene una audacia fuera de lo común lo revela tanto en los estudios de la Asaja Huesca que preside (y que han sido referencia nacional, como el que explicaba el agua precisa para la elaboración de carnes y vegetales) como en su faceta de concursante de "La báscula" en la que explotó toda su voluntad para reducir los "kilillos" de más que le acompañaban en su devenir diario.

Como tantas personas afectadas por cualquier grado de obesidad, el robresino se las ha ingeniado siempre para encontrar las posturas más cómodas para el reposo, esas horas que se convierten en inacabables cuando el sueño queda obstaculizado por la inviabilidad postural. "Cuando me echaba en Robres la siesta para seguir trabajando por la tarde, me las apañaba en una posición lateral en la que me colocaba el cuerpo en el suelo con la pierna y el brazo en la cama, de tal manera que tenía más frescura y respiraba mejor".

En "La báscula", el programa televisivo de Aragón Televisión, alcanzó un grado de complicidad personal importante con el especialista Pedro Pablo Ortiz, el endocrinólogo que asesoraba al espacio profesionalmente y que distribuye su desempeño entre Zaragoza y Huesca. "Al doctor Ortiz Remacha le trasladé la idea y le gustó. Se lo conté a los compañeros del Grupo Pikolín que tengo en las organizaciones empresariales, y el concepto también les cuajó, y me dijeron que patentara el dispositivo para asegurar de esta forma su propiedad legal".

El grupo realizó el encargo de su desarrollo a una de sus empresas, Industrias Hidráulicas Pardo, filial para la fabricación de mueble ortopédico. "El director general es Daniel Álvarez, que fue jugador de baloncesto profesional en varios equipos y tiene una sensibilidad especial respecto a estas cuestiones porque en este deporte, por su altura, padecen algunos de los inconvenientes de la falta de descanso al no disponer de equipos adaptados a su cuerpo".

EN LA FERIA DEL MUEBLE

Industrias Hidráulicas Pardo ha elaborado un módulo que se ajusta a la idea de su inventor, José Fernando Luna, que ha cedido la patente para este desarrollo. Y el producto ya fue incorporado al catálogo y expuesto en la reciente Feria Internacional del Mueble de Zaragoza, "en el que todas las impresiones fueron muy favorables. Los profesionales destacaban que es muy eficaz y que puede ayudar a muchísimas personas".

En todo este proceso, ha intervenido también el doctor Ortiz Remacha, y en esta trinidad los resultados están siendo francamente ilusionantes. "Se han habilitado cinco módulos para que los prueben pacientes que duermen utilizándolo y rellenan una encuesta, hasta ahora muy satisfactoria".

El mueble adjuntará con cada venta toda la información comercial en la que explicará además todas las casuísticas que adquieren importantes beneficios para la salud y para el descanso.

CINCO SECTORES CLAVE

José Fernando Luna enumera los cinco grupos de personas que obtendrán grandes ventajas con este módulo: "En primer lugar, los obesos. Además, aquellas personas tendentes a padecer úlceras por cualquier proceso. Tercero, quienes hayan sufrido un ictus, un accidente cerebral. Cuarto, las mujeres embarazadas, que también reposarán mucho mejor en el periodo hasta el alumbramiento. Y, finalmente, deportistas de élite de todo tipo, porque se ajusta magníficamente".

De hecho, este mueble es versátil. Se apoya en la cama y, a partir de ahí, con un mando a distancia con "bluetooth", se maneja para adaptar al cuerpo de cada uno. "Es plenamente saludable, está adaptado a todas las normativas de seguridad y, por tanto, es muy recomendable".

El inventor estima que su desarrollo comercial empezará a caminar plenamente en dos años y ya se atisban tres mercados exteriores muy propicios: los Estados Unidos en los que la obesidad es un problema severo, México y Arabia Saudí, si bien la expansión será a escala planetaria prácticamente. "En el Grupo Pikolín creen que tiene un progreso potencial extraordinario", y en este sentido ajustarán también los precios para que sea accesible, aunque su despliegue ingenieril y tecnológico -junto a la idea, obviamente- es muy sustantivo.

Además, la patente cuenta con una ventaja, y es que quien ha concebido la idea ya la ha probado. Primero, de forma rudimentaria. Posteriormente, tras la intervención de esa conjunción de su filosofía, su sanidad y su oficio. Tres en uno que aseguran que el presidente de Ceos-Cepyme Huesca y de Asaja Huesca llega fresco a todas las reuniones... porque, en cuestión de descanso, progresa adecuadamente.