Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Con Huesca denuncia la gestión en personal del Ayuntamiento oscense

Acusa al Consistorio de no dar la información necesaria a los sindicatos para que puedan negociar en condiciones

Con Huesca muestra su "perplejidad" ante la búsqueda del Ayuntamiento de una sede para Servicios Sociales
Con Huesca muestra su "perplejidad" ante la búsqueda del Ayuntamiento de una sede para Servicios Sociales
S.E.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo critica la estrategia y las formas del equipo de gobierno en materia de personal después de que la "crispación sindical" alcanzara "su cota máxima" en la última mesa de negociación.

La coalición aseguró que en la mesa de negociación el enfado sindical llegó a su punto más alto cuando el concejal de Personas y Organización, Fernando Laborda, expuso que "se estaba aplicando mal la norma en la forma de cálculo de las cuantías de los trienios de funcionarios y de personal laboral", y que "debería exigirse a los empleados la devolución de esas cantidades indebidamente cobradas".

Con Huesca explicó que el gobierno municipal tomó esta decisión en base a un informe externo, detallando que los trabajadores afectados son 93. "Es la gota que colma el vaso", apuntó Con Huesca.

La mesa de negociación, dijo Con Huesca recogiendo declaraciones de sindicalistas, "se está convirtiendo en un mero instrumento de información".

También se trataron temas como la brigada de eventos, "bajo mínimos y desbordada por el incremento de actividades como los distintos procesos de elecciones, las jornadas de la Guardia Civil o el inminente Día de las Fuerzas Armadas".

Otros asuntos que se abordaron fueron el de la nueva bolsa de bomberos, "que dejará la interinidad al borde del 40 por ciento", o el proceso de consolidación, "que nace de un abuso de la temporalidad y que afectará a más de un centenar de personas", los trabajadores que entraron en el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2014, "con una edad media de 50 años y cargas familiares". "Pese a haberlo solicitado en repetidas ocasiones -denunció Con Huesca-, los sindicatos no disponen de un listado de afectados".

La coalición recordó que 67 funcionarios interinos y laborales han presentado una reclamación previa a la denuncia y que el Concejo tiene hasta el 20 de marzo para contestar. Un día antes, el 19 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciará sobre los más de 800.000 interinos de toda España "que esperan su conversión o no en funcionarios fijos".

"Nos preocupa no solo la estrategia tomada por el equipo de gobierno, sino también las formas. No se están contestando los escritos de los sindicatos. Una negociación en la que una parte informa y la otra asiste, a pecho descubierto, sin los datos mínimos solicitados, sin posibilidad de defensa, no es una negociación", dijo el concejal Óscar Sipán, para quien "se están tomando decisiones muy importantes que marcarán el rumbo municipal".

El Ayuntamiento alude a su potestad autorganizativa, "pero esa potestad, sin consenso con los sindicatos y las formaciones políticas, podría poner en riesgo la viabilidad económica del Consistorio", agregó Sipán.