Huesca

BOMBEROS

La Diputación de Huesca pierde dos millones para el servicio de bomberos

La suspensión de las oposiciones impidió que se usara ese dinero destinado para personal

El Consistorio de Huesca confía en que la DGA dé la ayuda para bomberos en 2020
El Consistorio de Huesca confía en que la DGA dé la ayuda para bomberos en 2020
R.G.

HUESCA.- La Diputación Provincial da por casi seguro que tendrá que asumir con sus propios fondos dos de los tres millones de euros de subvenciones que dio la DGA para crear el Servicio Provincial de Bomberos. Esos dos millones no se han podido justificar debido a que no se han podido destinar a personal por los retrasos en las oposiciones por la suspensión judicial.

Eso sí, la DPH podría recuperar algo por el crédito de 200.000 euros que el Gobierno de Aragón le ha concedido este año y que es "ampliable", apuntaron fuentes del Ejecutivo aragonés. De todas maneras, los dos millones perdidos de 2018 y 2019 (1,5 millones en subvenciones cada año) no pueden compensarse con posterioridad.

El Gobierno de Aragón destinó 1,5 millones en 2018 y otros tantos al año siguiente para ayudar a la DPH a crear el Servicio Provincial de Bomberos.

En el primer año, y de manera excepcional, la Diputación podía justificar también gastos de otras Administraciones como las comarcas que tienen servicio propio de bomberos y que se integrarán en el provincial. Por esta cuestión, la DGA reconoció el pago de 880.000 euros. La cuantía está reconocida pero sin embargo no se ha ingresado.

Ese año, el Gobierno de Aragón también destinaba 620.000 euros para comprar vehículos.

En el segundo convenio, de 2019, el 100 por 100 de lo aportado por la DGA se destinaba ya a personal propio, es decir, del servicio provincial de la Diputación, no pudiéndose destinar a personal de otras Administraciones, como las comarcas. La DPH solo pudo justificar 240.000 euros por este concepto.

Las previsiones se rompieron cuando el juez admitió la petición del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) para suspender cautelarmente las oposiciones para crear el servicio provincial con 114 plazas. El SPBA y CCOO -que no pidió la suspensión cautelar- pedían anular las oposiciones por la reserva de plazas para militares y el juez les dio la razón, pero el Ministerio de Defensa ha recurrido esa sentencia y, a esta fecha, el proceso sigue paralizado, aunque DPH y los sindicatos han pedido que se levante la suspensión cautelar.

La pérdida de estos dos millones de euros llevó a que en el último pleno de la DPH, el popular Gerardo Oliván acusara a la Diputación y a la DGA de "vender humo". "No han hecho los deberes", criticó Oliván, quien reconoció que la suspensión de las oposiciones fue una "cuestión sobrevenida", pero ante la cual, si la DGA "tuviera voluntad" real de ayudar y la DPH hubiera sido "diligente", se hubieran encontrado vías para no perder esos dos millones.

El presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, replicó al PP recordando lo sucedido en el tema de personal.

"Es verdad que de esos tres millones nos quedamos en lo que nos quedamos. Esa es la realidad", declaró Gracia, quien recordó que ante la imposibilidad de incluir los convenios de personal con las comarcas en 2019, es la DPH quien tiene que cargar con dicho coste.