Huesca

CAMPUS DE HUESCA

Una Cátedra de Montaña hará del Alto Aragón un “referente nacional”

Una Cátedra de Montaña hará del Alto Aragón un “referente nacional”
Una Cátedra de Montaña hará del Alto Aragón un “referente nacional”
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento de la capital altoaragonesa ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Zaragoza (UZ) para crear una Cátedra de Montaña que convertirá a Huesca en "un punto de referencia nacional" de estos estudios y "en la capital del Pirineo".

Así lo Han anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y el rector en funciones de la UZ, José Antonio Mayoral, que han visitardo la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y el Colegio Mayor Ramón Acín para conocer sobre el terreno las reformas realizadas para mejorar la accesibilidad de estos espacios y adaptar sus dependencias a las necesidades de personas con discapacidad.

Luis Felipe ha manifestado que la creación de esta Cátedra de Montaña, que estará financiada por el Consistorio oscense, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la comarca de La Hoya, hará que los estudios de esta materia tengan "una singularidad propia" y, al mismo tiempo, que se puedan desarrollar nuevas titulaciones.

Cabe recordar que en 2016, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en colaboración con la Guardia Civil, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Espeleología, la Federación Aragonesa de Montaña, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, Aramon, la DPH y el Ayuntamiento de Huesca pusieron en marcha el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña y el Diploma en Medicina de Urgencia en Montaña.

Ahora, con la creación de esta Cátedra, se da un paso más para conseguir que Huesca se convierta en un referente nacional de todas las actividades y estudios relacionados con la nieve y la montaña.

Precisamente, esta Cátedra permitirá la puesta en marcha de nuevas titulaciones propias en la UZ y el apoyo a diferentes actividades investigadoras, tesis doctorales y proyectos fin de grado. De la Cátedra también dependerá el Observatorio de la Montaña, cuya creación permitirá poner en común cuantas experiencias se desarrollen en las montañas.

Luis Felipe ha resaltado que la montaña es "un elemento fundamental" en el desarrollo de la provincia y de la ciudad de Huesca, tal y como reflejan datos como que el 12 % del PIB de la provincia oscense proviene del sector turístico, especialmente del turismo en el Pirineo. También se ha referido a que solo en el año 2019 se celebraron 54 eventos nacionales e internacionales en el Alto Aragón que reunieron a especialistas de diferentes ámbitos "para estudiar, analizar, compartir y debatir sobre la nieve y la montaña".

Por ello, el alcalde ha planteado la necesidad de seguir trabajando desde esta Cátedra, "que nos va a permitir, sin ninguna duda, avanzar en algo que hace unos años pusimos en marcha desde el compromiso con ese Máster de Montaña".

UN MILLÓN DE EUROS PARA EL CAMPUS OSCENSE

La UZ destinará este año al campus altoragonés un paquete de inversiones que asciende al millón de euros. Luis Felipe agradeció ayer a José Antonio Mayoral y a su equipo "el trabajo y el esfuerzo" que han dedicado, durante todo su mandato, hacia la ciudad de Huesca y el campus altoaragonés.

Expresó, además, su gratitud hacia "la gestión, que ha supuesto la vuelta de inversiones importantes al campus, la mejora de estudios y, sobre todo, ese compromiso de la UZ con la ciudad de Huesca y la provincia, que nos lleva a que la singularidad del campus atraiga a estudiantes y sea uno de los elementos que siempre hemos querido, como un motor de desarrollo".

También ha resaltado "el importante número de inversiones que ha tenido el campus de Huesca y el compromiso que llevamos ambas instituciones en la firma de acuerdos y convenios".

En cuanto a estas dotaciones el rector en funciones detalló que los nuevos ascensores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca han contado con una inversión de unos 240.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 que se han destinado al cambio de la fontanería de esta sede y del Colegio Mayor Ramón Acín. Además, en el edificio de Odontología, que también forma parte de esta Facultad se han invertido otros 250.000 en obras de ampliación y mejora de las instalaciones.

PREVISTO PARA EL 2 DE MARZO

El rector en funciones de la UZ ha manifestado que el convenio para que el Hospital San Jorge de Huesca pase a ser Universitario podría firmarse próximamente, concretamente el 2 de marzo.

"Existe un convenio entre la DGA, desde la consejería de Salud, y la Universidad de Zaragoza, que recoge qué hospitales son y cuáles no son universitarios. Creo que el acuerdo es pleno entre ambas partes, pero hace falta una reunión del Patronato de seguimiento de este concierto que certifique que esto es así, y está fijada para principios de marzo", afirmó.

Tras esta firma, posteriormente habrá que llevar a cabo unos trámites administrativos y se redactará el concierto, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).