Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Proponen emplear edificios y solares de Huesca de titularidad pública para viviendas

Con Huesca y Podemos Equo Huesca plantean iniciativas también contra la pobreza

Proponen emplear edificios y solares de Huesca de titularidad pública para viviendas
Proponen emplear edificios y solares de Huesca de titularidad pública para viviendas
S.E.

HUESCA.- El grupo municipal Con Huesca Podemos Equo del Ayuntamiento de Huesca, a través de su portavoz, Pilar Novales, ha presentado para su debate y aprobación en el pleno del mes febrero de 2020 dos propuestas de resolución:

"En el espacio urbano de la ciudad de Huesca, existen una serie de bienes inmuebles de titularidad pública (edificios y solares) que representan una oportunidad para solventar necesidades de desarrollo social y económico de la ciudad. Nos referimos al aprovechamiento de edificios vacíos como los de la Tesorería de la Seguridad Social y el antiguo Seminario, el solar de la antigua Granja San Lorenzo y el solar de La Merced, propiedad estos últimos de Suelo y Vivienda de Aragón, para su edificación. Estas medidas exigen un impulso decidido por parte del Ayuntamiento y un trabajo y profundización hacia la colaboración entre diferentes administraciones", explica la formación.

"Por un lado, el paulatino deterioro de las instalaciones que albergan el área de Servicios Sociales, y que sobrepasa los mínimos exigibles en cuanto a las condiciones -insalubres, precarias, diagnosticadas y reflejadas en un informe del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento- en las que realizar el trabajo y las que las y los usuarios reciben el servicio, exige abordar con urgencia una nueva ubicación".

"Por otro lado, uno de los principales problemas de la ciudad de Huesca es el acceso a la vivienda. El derecho universal a una vivienda, digna y adecuada aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 47 de nuestra Constitución. El terreno propiedad de la DGA de la antigua Granja San Lorenzo o el solar de La Merced, sería un sitio idóneo para impulsar un parque de viviendas de alquiler", propone el grupo político.

"Y por último, las enormes desigualdades territoriales y demográficas que presenta Aragón y que tienen un claro reflejo en el sistema de centralización autonómica. Para la necesaria vertebración del territorio consideramos que es una oportunidad avanzar hacia la descentralización, algo que ya aprobó este pleno, al igual que otras administraciones. Consideramos que sería muy positivo que la ciudad pudiera acoger entes autonómicos", plantean desde Con Huesca Podemos Equo.

Para solucionar lo anterior la formación propone lo siguiente:

Por un lado, el Alcalde de Huesca solicitará la cesión del antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social (Calle San Jorge) a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social para albergar el área de Servicios Sociales de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Huesca instará al Gobierno de Aragón a impulsar la construcción de viviendas de alquiler en la Granja San Lorenzo y el solar de la Merced para paliar los problemas de vivienda en nuestra ciudad.

Finalmente, instará al Gobierno de Aragón para que inicie la descentralización de sus consejerías y trasladen el Departamento de Educación, Cultura y Deporte al edificio del antiguo Seminario de Huesca.

COMBATIR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Con respecto a su segunda propuesta, el grupo municipal expone que "el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Aragón, pone de manifiesto algunos datos preocupantes:

-El 17,4% de los aragoneses (más de 227.000 personas) están en situación de exclusión social.

-El 31,9% de los desempleados se encuentran en exclusión y el 18,8% en pobreza severa, al percibir ingresos por debajo del 30% de la media.

-El 13,4% de la población aragonesa con empleo se encuentra en situación de exclusión social.

-El 62,1% de las personas en exclusión, tienen dificultades para acceder o conservar su vivienda. El coste medio del alquiler en Aragón ha subido más de un 30% en los últimos dos años.

-42.000 hogares aragoneses (un 8,1% de la población) viven en infraviviendas donde no se garantizan las condiciones de habitabilidad.

Por todo esto, el Grupo Municipal Con Huesca Podemos Equo propone para su debate y votación en Pleno la siguiente propuesta de resolución:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Ayuntamiento de Huesca elaborará, junto con las entidades sociales de la ciudad, un diagnóstico sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad, como herramienta para articular y definir las políticas municipales y dotarlas de los recursos necesarios.

Instará al Gobierno de Aragón a consensuar e implantar una Ley de Renta Social Básica que combata la emergencia social.

Instará al Gobierno de España a adoptar de manera urgente un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social dotado económicamente, con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Instará al Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a dotar a los Ayuntamientos y Comarcas de nuevos fondos para reforzar la red de servicios sociales.

Instará al Gobierno de España a que adopte las medidas necesarias para asegurar la función social de la vivienda como garantía de la inclusión social".