Huesca

PATRIMONIO

El planeamiento urbanístico del antiguo Seminario de Huesca, en la Fiscalía

El estudio de detalle fue denunciado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio

El planeamiento urbanístico del antiguo Seminario de Huesca, en la Fiscalía
El planeamiento urbanístico del antiguo Seminario de Huesca, en la Fiscalía
D.A.

HUESCA.- El planeamiento urbanístico para el Seminario ha sido denunciado ante la Fiscalía por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. La entidad requiere la intervención del ministerio público paraparalizar los derribos que autoriza el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento para la manzana del edificio. La entidad informó este martes de que la denuncia fue cursada en diciembre ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que intervenga en el asunto el fiscal especializado en Medio Ambiente y Urbanismo.

Por lo pronto, este órgano ha abierto un periodo de información para completar la documentación remitida por la Plataforma. La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, confirmó este martes a este periódico que el Consistorio ha recibido una solicitud de información por parte de la Fiscalía.

La Plataforma entiende que el estudio de detalle, que establece las líneas generales de actuación en el edificio y su entorno inmediato, vulnera la protección como conjunto histórico artístico del casco antiguo decretada en 1971, así como los convenios y normativa europea sobre la materia suscritos por España.

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural la iglesia de la Santa Cruz y parte del edificio, en concreto la zona en torno al patio porticado, además de los muros exteriores.

El estudio de detalle establece la posibilidad de derribo del resto de las dependencias. La Plataforma se ha mostrado partidaria de la declaración de BIC del conjunto y entiende, no obstante, que la protección patrimonial del conjunto del casco viejo impide el derribo de zonas del edificio.

En este sentido, lamenta el anuncio realizado este lunes por el alcalde, Luis Felipe, y el rector en funciones, José Antonio Mayoral, respecto a un inmediato impulso de proyectos de ambas instituciones para el Seminario.

El reproche se produce -precisa la entidad- tanto por la situación jurídica del estudio de detalle del edificio como por el hecho de que el rector en funciones se encuentra en periodo electoral.

Al respecto, la concejala de Urbanismo indicó que para la declaración del Seminario como Bien de Interés Cultural fue determinante la solicitud del Ayuntamiento de que se llevaran a cabo catas arqueológicas en el edificio. Subrayó que así se logró la protección tanto de la iglesia como de partes significativas de las construcciones posteriores e insistió en que el estudio de detalle establece unos criterios de actuación que no suponen necesariamente derribos.