Huesca

TRADICIONES

El Jueves Lardero abre en Huesca un carnaval que se prevé "multitudinario"

Cientos de oscenses se reúnen en la plaza López Allué para degustar unas 1.000 raciones de longaniza

El Jueves Lardero abre en Huesca un carnaval que se prevé "multitudinario"
El Jueves Lardero abre en Huesca un carnaval que se prevé "multitudinario"
R.G.

HUESCA.- La celebración del Jueves Lardero ha dado el pistoletazo de salida al carnaval oscense entre una gran animación y con el rico sabor de unas 1.000 raciones de chorizo y longaniza regadas con buen vino. Una larga fila de oscenses serpenteaba a media tarde de este jueves por toda la plaza López Allué hasta llegar a la calle Moya. Todos esperaban pacientes su turno para hacerse con su ración, mientras sonaba de fondo la música popular de Gaiters de Tierra Plana. Los más bailongos daban algunos pasos y calentaban motores de cara a un intenso fin de semana en el que la capital altoaragonesa se llenará de máscaras, disfraces y divertidos personajes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA CELEBRACIÓN

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, que ha participado en el reparto de raciones junto a mairalesas, personal de brigadas y otros miembros de la corporación municipal, ha valorado satisfecho la alta respuesta a la cita. El tiempo ha acompañado a esta celebración que abre un programa de actos entre los que el concejal ha destacado la "multitudinaria" Cabalgata de Carnaval, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 18:30 horas, y en la que se han inscrito cerca de 4.000 personas de manera oficial. A esta cifra se sumarán otras más a título individual que también participarán en este animado desfile tras el que tendrá lugar el concurso de disfraces.

Ramón Lasaosa hizo alusión a su vez a la Fiesta Joven sin alcohol que tendrá lugar en la sala Polivalente del Palacio de Congresos de 21:00 a 1:00 horas, y al concierto a cargo de la Banda Tributo Fito & Fitipaldis que acogerá este mismo espacio, de 2:00 a 5:00 horas. El concejal ha animado a los oscenses a salir a la calle y disfrazarse y a "intentar disfrutar de un día tan especial, en el que se cambian las costumbres y se vive una fiesta llena de solidaridad, convivencia y de alegría".

Antonio Monesma, un vecino de Huesca que cumplió 90 años el pasado 9 de febrero, se ha tomado al pie de la letra estas indicaciones y ha disfrutado del Jueves Lardero junto a un grupo de amigos con los que ha ocupado los primeros puestos de la larga fila. Ya con su ración en la mano, ha destecado la alegría del ambiente, al igual que Amelia Aznar, una oscense vecina de la calle San Lorenzo que pasó una media hora en la cola para saborear su merienda. "Vengo todos los años, aquí nos reunimos siempre unos cuantos amigos para preparar el Carnaval", ha comentado.

Quienes han asistido por primera vez al Jueves Lardero fueron Diego, de tres años, y su hermana Leah, de dos, que acompañado por su madre, Laura Reyes, han comentado que no faltarán a la Fiesta Infantil que acogerá el sábado la plaza López Allué, a las 12 horas.

Y Carlos, un oscense de 82 años nacido en la calle San Salvador, ha adelantado que este domingo se pasará por la sesión "Sácame a bailar" que tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, enmarcada en este programa para niños y mayores.