Huesca

CARNAVAL

El Jueves Lardero va a repartir en Huesca unas 1.000 raciones de longaniza

La plaza López Allué acoge, a partir de las 19 horas, esta tradicional cita que abre el programa de actos de carnaval

El Jueves Lardero va a repartir en Huesca 100 kilos de longaniza y chorizo antes de carnaval
El Jueves Lardero va a repartir en Huesca 100 kilos de longaniza y chorizo antes de carnaval
M.G.

HUESCA.- El dicho "Jueves Lardero, longaniza en el puchero" sonará este jueves con fuerza en la capital altoaragonesa y en especial entre los oscenses que se acerquen esta tarde a la plaza López Allué de la ciudad para hacerse con alguna de las 1.000 raciones que se van a repartir entre los asistentes.

La degustación de productos típicos de esta fiesta comenzará a las 19 horas, en este céntrico punto de Huesca, y en ella se podrán saborear, concretamente, hasta 100 kilos de longaniza y 25 de chorizo.

El Ayuntamiento de Huesca ofrece, un año más, esta tradicional velada que abre este jueves de manera oficial el programa de actos previsto para la celebración del carnaval, al que se ha destinado unos 14.000 euros.

Los Gaiters de Tierra Plana pondrán el toque musical al Jueves Lardero oscense, que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Aragón.

La celebración del Jueves Lardero -el jueves que anuncia el comienzo del carnaval-, se remonta a la tradición cristiana, en la que este día era el último para comer carne antes del ayuno propio de la Cuaresma.

Para seguir con la fiesta, este fin de semana se llevarán a cabo varios actos que derrocharán el espíritu del carnaval por la ciudad y dirigidos a todas las edades.

El sábado, los más pequeños tienen una cita a las 12 horas en la plaza López Allué, donde se celebrará la Fiesta Infantil de Carnaval, que contará con el grupo Raspadegato y su espectáculo "Vente a bailar con Raspadegato".

A las 18:30 horas comenzará la Cabalgata de Carnaval, con unas 4.000 personas inscritas. El desfile, lleno de fantasía y divertidos personajes, recorrerá la avenida Monreal, el Coso Alto, los Porches de Galicia y la plaza de Navarra, donde se realizará el concurso de disfraces.

Al certamen se han inscrito diferentes entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y Amypas de prácticamente todos los centros educativos de la ciudad. También asistirán al desfile los participantes de un taller artístico-educativo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través del proyecto europeo Poctefa-Migap, financiado con fondos Feder.

Por la noche, el programa ofrecerá de 21:00 a 1:00 horas, en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos de Huesca, una Fiesta Joven sin alcohol, para chavales de entre 14 y 18 años, con la propuesta "Carnaval Wild Jungle Dj Satu". Y de 2:00 a 5:00 horas, en este mismo espacio, tendrá lugar un concierto organizado por el Ayuntamiento y las Peñas Recreativas Oscenses que contará con la actuación de la "Banda Tributo a Fito & Fitipaldis", a la que seguirá la Sesión Dj Gato Beat (Sonido 54).

Al día siguiente, el domingo, los mayores de la ciudad podrán mover el esqueleto, a partir de las 18:30 horas, en el local social de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo en la sesión "Sácame a bailar". Los premios del concurso de disfraces se entregarán el 27 de febrero, a las 18:30 horas, en el Salón del Justicia del Consistorio.