Huesca

INSTITUCIÓN COMARCAL

Dudan que Patrimonio apruebe la fachada de la nueva sede de La Hoya

Una carta dirigida al presidente comarcal denuncia los cambios en este antiguo edificio

Dudan que Patrimonio apruebe la fachada de la nueva sede de La Hoya
Dudan que Patrimonio apruebe la fachada de la nueva sede de La Hoya
D. A.

HUESCA.- La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha escrito una carta al presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, para preguntarle si los cambios que las obras del nuevo emplazamiento comarcal han llevado a cabo en el antiguo edificio de los juzgados, ubicado en el Coso Alto, cuentan con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio.

La carta exige respuestas respecto al cambio de aspecto en la fachada principal de este edificio, el destino del artístico portón de madera que ha sido sustituido por una persiana metálica, "más propia de una nave industrial", o los restos arqueológicos hallados, entre otros puntos más. La Plataforma advierte en este escrito que, tal como recoge la memoria del proyecto de ejecución de obras, el edificio cuenta con la protección urbanística que le otorga el entorno de la Muralla declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, añaden "de acuerdo con el PGOU vigente, está catalogado con el grado P2, dados los "elevados valores arquitectónicos, históricos o culturales en su configuración exterior e interior". Por ello, continúan, a tenor del proyecto aprobado y las normas urbanísticas que le son de aplicación, se debería mantener la "configuración originaria exterior conforme al proyecto original de principios del siglo XX".

A pesar de ello, la carta hace alusión a que la entrada principal ha sido sensiblemente modificada y detalla que "el impresionante portón de acceso cobijado bajo el balcón abalaustrado de la planta principal, obra del maestro ebanista Francisco Arnal Morlán, ha sido retirado y sustituido por "una solución acristalada". Esta nueva configuración ha eliminado "la puerta de dos hojas de gran tamaño" y ha incorporado "una persiana metálica de todo punto impropia de esta monumental y singular pieza arquitectónica del Coso Alto", denuncia el escrito.

Asimismo, la Plataforma plantea en esta carta que confía en que Jesús Alfaro "propicie la colocación de materiales divulgativos en el contexto del yacimiento arqueológico conservado" para su divulgación.