Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

El juez levanta la suspensión de las oposiciones de bomberos a petición de la DPH

La Diputación de Huesca publicará próximamente la lista definitiva de admitidos

El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
El Ayuntamiento de Huesca y la DPH cierran el convenio para el servicio de bomberos
R.G.

HUESCA.- El juez de lo Contencioso-Administrativo ha admitido la solicitud de la DPH para levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre las oposiciones de bomberos para el futuro servicio provincial.

En un auto notificado eset jueves, el magistrado atiende la petición de la Diputación Provincial y autoriza a que continúe el proceso selectivo pero sin la reserva de plazas para militares, conforme a la sentencia que dictó recientemente en la que daba la razón al Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA, que fue el que pidió la suspensión cautelar de las oposiciones) y CCOO.

La Diputación Provincial indicó que próximamente se publicará el listado definitivo con los admitidos y que no habrá nuevos plazos para la presentación de solicitudes. Hay más de mil aspirantes a estas plazas.

La institución no quiso adelantar fechas del proceso selectivo.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que la DPH debe asumir tanto por la Ley del Fuego como por sentencia judicial, debería estar creado el próximo 1 de julio según las estimaciones que hizo en su día la Diputación.

Estas oposiciones que ahora, con la decisión del juez, se puedan retomar constan de un proceso de 24 plazas para bomberos y otras 34 para oficiales.

El proceso ha estado paralizado desde junio de 2019, cuando el SPBA recurrió la reserva para militares pidiendo, además, la suspensión cautelar de las oposiciones.

El periplo judicial del cupo para soldados todavía no ha terminado, ya que el Ministerio de Defensa ha recurrido la sentencia que anula dicha reserva.

Sin embargo, en este caso no pesa suspensión cautelar sobre las oposiciones.

REACCIONES DE LOS SINDICATOS

Daniel Robles, del SPBA, valoró positivamente la decisión del juez pero apuntó que es "imposible" que el servicio provincial esté el 1 de julio: "Son dos procesos selectivos con sus pruebas teóricas, físicas, de conducción, psicotécnicos y 300 horas de formación, unos dos meses, en la Academia".

Acusó a la DPH de, "como siempre, empezar la casa por el tejado" resaltando que tampoco ha determinado aún los parques principales, uno en cada una de las cinco zonas de intervención.

Roberto Tordesillas, de CCOO, fue más optimista y afirmó que "si la DPH acelera los plazos, se puede llegar" al 1 de julio. "Por plazos, podrían darse por finalizadas las oposiciones e incluso el proceso de formación, aunque sea escaso", dijo.

En caso contrario, "la DPH proveería de empleo hasta dar cabida a la nueva promoción de bomberos", agregól