Huesca

CARNAVALES

Huesca vive un carnaval con gran implicación ciudadana

Colegios y colectivos sociales han salido a la calle en un multitudinario desfile con mensajes reivindicativos

Huesca vive un carnaval con gran implicación ciudadana
Huesca vive un carnaval con gran implicación ciudadana
J. S.

HUESCA.- El espíritu del carnaval se ha adueñado este sábado de Huesca en una multitudinaria cabalgata, en la que a los cerca de 4.000 inscritos ha habido que añadir a numeroespontáneos y de un entregado público que no dejó ni un hueco libre a lo largo del recorrido desde la avenida Monreal hasta la plaza de Navarra. Allí, los participantes eran recibidos en un escenario por todo un espectáculo de luz y color, en una divertida tarde que se alargó durante unas dos horas.

El desfile ha mostrado también la gran implicación de colegios y colectivos sociales con la ciudad y cómo la creatividad es el mejor "sastre" para conseguir unos divertidos e imaginativos disfraces con materiales tan básicos como unas cartulinas y papel de colores.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DEL DESFILE

Y cómo en todo buen carnaval, que no falte tampoco el mensaje. Así, los clubes parroquiales del Perpetuo Socorro y San Lorenzo, vestidos de Planeta Tierra, han mostrado durante el recorrido sus mensajes a favor del medio ambiente.

Las ludotecas municipales han recordado, además que cada vez quedan menos abejas, ataviados como apicultores. Asimismo, un grupo de vecinos del primero de estos barrios, ha recordado que "pintan mucho" y por ello, nada mejor que disfrafarse de las clásicas pinturas a la cera de la marca Manley.

Y si de cuidar el planeta se trata, qué mejor que llamar a los "Súperheroes del Mundo" del colegio Santa Ana. "Defendemos el planeta, el medio ambiente, lo salvaremos seguro", ha señalado Elena, una de las madres participantes. "Ahora en el colegio estamos aprendiendo qué va en el contenedor amarillo y qué en el azul", ha añadido. Y una clase de Historia ha presentado, además, el colegio San Viator, recreando los viajes del militar, explorador, marino y navegante portugués Fernando de Magallanes.

Si hay que hablar de grupos numerosos, los 640 participantes del colegio Pedro J. Rubio han inunddo la calle al ritmo del "No hay un genio tan genial" de la película de Disney "Aladdín". con decenas de genios, pequeños "Aladdines" y el malvado Jafar. "Por los hijos se hace todo y nos ha tocado disfrazarnos", comentaba Sergio Mañas, uno de los padres participantes. Y es que es un día para que reine la fantasía y los cuentos e historias favoritas de los niños se hagan realidad.

El colegio San Vicente recreó nada menos que la Escuela de Magia y Hechicería Hogwarts del mundo de Harry Potter; el CEIP El Parque invocó al Mago de Oz con sus disfraces de los enanitos "munchkins", que rivalizaron en simpatía con los pitufos del CEIP Pirineos-Pyrénées.

Y presencia también de vecinos de localidades cercanas. Como Aniés, con su comparsa "Los de Aniés por el Mundo", que hicieron viajar a los espectadores de París a la India, pasando por el Oeste americano y México. Y hasta allí viajaron los vecinos de Tierz, con un alegre mariachi al que ha puesto voz Eva Artero, con treinta años de experiencia como cantante en orquestas. "Empezamos saliendo por los niños y ahora el gusanillo nos ha picado ahora a los padres", ha señalado.