Huesca

SANIDAD

Las Cortes reclaman mejoras sanitarias en la capital oscense

Apoyo a las propuestas del PP para Los Olivos, Santo Grial y las Urgencias

El pleno, con la oposición del PSOE, exige a Sanidad una fecha para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos
El pleno, con la oposición del PSOE, exige a Sanidad una fecha para la apertura del Centro de Salud de Los Olivos
R.G.

HUESCA.- Las Cortes de Aragón han acordado reclamar al Gobierno autonómico algunas mejoras en la dotación de servicios sanitarios de la ciudad. Se trata de cuestiones que ya están en proyecto, como el equipamiento del Centro de Salud Los Olivos, las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, o que supondrían mejoras de infraestructuras existentes, como la valoración de las necesidades de mejoras en el Santo Grial para el servicio que se preste en la instalación en cuanto se abra Los Olivos.

Las tres peticiones formaban parte de una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular con un conjunto peticiones que incluía otras dos solicitudes que no fueron sin embargo aceptadas: la "inmediata licitación" del proyecto para el Centro de Salud Perpetuo Socorro, y la instalación de un acelerador que permita la puesta en marcha de una Unidad Satélite de Radioterapia en San Jorge.

El debate y votación tuvo lugar este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes. La portavoz popular, Ana Marín, insistió en que se trata de servicios o infraestructuras demandadas y necesarias para la capital oscense y lamentó, como hizo en el último pleno de la Cámara, los reiterados compromisos incumplidos por el Gobierno en esta materia.

"Las promesas no hacen, ni mejoran, ni benefician", afirmó la diputada para solicitar al resto de grupos, pero especialmente a los que conforman la mayoría que sostiene al Gobierno, el apoyo a las propuestas con el objetivo de pasar del "mantra" de las palabras sobre la importancia de las mismas a una apuesta real por estos proyectos.

Precisamente los cuatro partidos del Gobierno (PSOE, Unidas Podemos, PAR y CHA) enmendaron la proposición de los populares. El grupo del PP aceptó una de las tres planteadas, la referida al Centro de Salud Santo Grial. Finalmente quedó en instar al Ejecutivo a "valorar y realizar el mantenimiento adecuado de las dependencias del Centro de Salud del Santo Grial que continuará en uso tras la apertura del Centro de Salud Los Olivos".

Reducía un tanto el alcance de la propuesta del PP, que plateaba inicialmente una memoria técnica para un intervención integral, pero fue aceptada por los populares.

La portavoz socialista, Olvido Moratinos, recordó en su intervención que con la apertura de Los Olivos, el espacio necesario en Santo Grial se reducirá, de modo que la enmienda se ajustaba mejor a la situación futura de la instalación y facilitaba el acuerdo sobre este punto.

Rechazó sin embargo el PP la pretensión de los cuatro grupos de la mayoría parlamentaria de reformular las propuestas relativas al Perpetuo Socorro y el equipo de radioterapia. Las enmiendas introducían en la solicitud una caución, al condicionarlas a la existencia de presupuesto.

Olvido Moratinos había advertido a Ana Marín que la aceptación de las enmiendas permitiría constatar "altura de miras" en el PP e interés por el acuerdo o bien señalar su mera intención de "alzar la voz". Para la portavoz popular, sin embargo, las contra propuestas significan precisamente la falta de voluntad de los cuatro partidos de la mayoría de impulsar "unas infraestructuras tan necesarias en Huesca".

Al ser rechazadas por el PP las enmiendas, se votaron en su redacción original las propuestas sobre el Perpetuo Socorro y la radioterapia, que decayeron ambas por los votos en contra de PSOE, Podemos, PAR y CHA. La votación llevó a la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, a pedir a estos grupos que no se enfaden si desde la oposición se les reprocha que dividan a los aragoneses en ciudadanos de primera y de segunda.

Salieron adelante tal y como estaban redactadas en la PNL inicial las peticiones para una dotación presupuestaria para contratar el equipamiento del Centro de Salud Los Olivos, cuya apertura se prevé para después del verano, y para la adjudicación de la obra de ampliación y reforma de las urgencias del Hospital San Jorge. La primera con la única abstención de IU y la segunda, por unanimidad.