Huesca

REGISTRO

Aragón digitalizará casi 800 libros registrales de Huesca y Calatayud

La empresa adjudicataria contará con un presupuesto de 272.358 euros

El 83 por ciento de las sentencias por corrupción son condenatorias
El 83 por ciento de las sentencias por corrupción son condenatorias
S.E.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Justicia de Aragón ha iniciado las pruebas para la digitalización de casi 800 libros de registros civiles de todos los municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud.

Libros de matrimonios, nacimientos y defunciones de 60 municipios oscenses y 53 bilbilitanos, con la salvedad de que tanto el registro de Huesca capital como el de Calatayud ya se habían abarcado en una fase previa, ha informado el Gobierno de Aragón.

La digitalización contemplará los libros de defunciones desde 1935, mientras que en el caso de los nacimientos y matrimonios el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde 1950.

Los trabajos se iniciarán en abril por parte de Minsait, empresa adjudicataria del concurso y que contará con un presupuesto de 272.358 euros para digitalizar estos volúmenes antes de que concluya el verano.

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en Huesca y Calatayud, donde habrá que trasladar en cajas de seguridad ignífugas los documentos, que por ley solo pueden permanecer fuera del municipio en el que se encuentran.

El proceso de digitalización de estos libros históricos es minucioso: de cada apunte de cada libro hay que obtener una imagen escaneada por cada página que ocupe.

A continuación, es necesario transcribir en formato electrónico los metadatos correspondientes al apunte para que posteriormente puedan hacerse búsquedas de estos mismos datos en el sistema Inforeg del Ministerio de Justicia.

Una vez digitalizados y devueltos al Juzgado de Paz o Ayuntamiento de origen, se estudiará la viabilidad de la restauración de los ejemplares que se encuentren en malas condiciones.

Esta digitalización es la segunda parte de un proceso iniciado en 2007, cuando se contó con 20,5 millones de euros para pasar a formato digital 36.401 libros registrales de los municipios cabeza de partido judicial.