Huesca

SALUD

La gripe remite y la situación en los centros de salud y las urgencias de Huesca mejoran

La semana pasada se detectaron 494 nuevos casos frente a los 773 previos

El personal del centro de salud Santo Grial, a la espera de una notificación sobre su traslado
El personal del centro de salud Santo Grial, a la espera de una notificación sobre su traslado
R.G.

HUESCA.- Los nuevos casos de gripe detectados en la provincia se redujeron en un 36 por ciento la semana pasada en comparación con la previa, según el boletín epidemiológico semanal de Aragón.

En concreto, el Departamento de Sanidad detectó 494 nuevos casos entre el 10 y el 16 de febrero, un 36 por ciento menos que los 773 de la semana anterior.

Una consecuencia lógica de esta variación fue que la casi saturación que vivían las Urgencias del Hospital San Jorge y los centros de salud de las semanas anteriores se ha reducido considerablemente.

Así lo afirmaron tanto desde el Departamento de Sanidad como el presidente de la Junta de Personal de Sanidad y médico de familia, Ramón Boria.

"Los centros de salud y las urgencias (hospitalarias) van mejor", manifestó el presidente de la Junta de Personal de Sanidad, que detalló que en los últimos días lo que se está notando es que hay "más catarros de vías altas".

En todo Aragón, la semana pasada se detectaron 3.972 nuevos casos de gripe. Desde que comenzó el año se han registrado 26.317 frente a los 15.400 que se preveían al inicio de la campaña, una cifra que resulta de la mediana de los últimos cinco años.

La semana pasada, la incidencia de la gripe registrada en Atención Primaria fue de 202,4 casos por cada 100.000 personas, "superando por sexta semana el umbral basal establecido para la temporada en 70 casos por 100.000 habitantes", agregó el boletín epidemiológico semanal de Aragón.

Además, en los hospitales públicos se registraron 428 urgencias por gripe (el 3,5 % del total de casos) y fueron hospitalizados 40 de ellos.

Desde el inicio de la temporada ha habido 189 casos graves hospitalizados.