Huesca

TRADICIONES

El barrio de San José de Huesca ya tiene a su representante masculino

El joven Gabriel Gómez asistirá a los actos de las fiestas junto a las mairalesas Lorena Mata y Sofía Trigo

El barrio de San José de Huesca ya tiene a su representante masculino
El barrio de San José de Huesca ya tiene a su representante masculino
R. G.

HUESCA.- El barrio de San José de Huesca ha presentado este lunes el programa de actos de sus fiestas patronales, que tendrán lugar del 19 al 22 de marzo, con una gran novedad que cambia los 90 años de tradición de las mairalesas de Huesca. El joven Gabriel Gómez, de 16 años, ejercerá como representante de esta zona de la ciudad en estos festejos del barrio en las mismas condiciones y con las mismas funciones que su mairalesa mayor, Lorena Mata, y la infantil, Sofía Trigo.

Todavía está por ver el papel que el joven desarrollará en los actos de las Fiestas de San Lorenzo y en los que protagonizan las mairalesas el resto del año, aunque Vicente Lachén, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, ha manifestado que va a intentar lograr la igualdad en todos los sentidos. 

De momento, Gabriel Gómez, Lorena Mata y Sofía Trigo han vivido este lunes, en la inauguración de la exposición ‘Colaboradores del comercio del barrio de San José: esas personas que nos quieren’, una primera toma de contacto como representantes de este distrito que los presentará oficialmente el próximo domingo 15 de marzo.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner ha acogido este acto en el que Gabriel Gómez ha dicho estar “muy ilusionado, contento y orgulloso” por romper moldes con este nuevo papel al que no ha querido ponerle nombre, ni ‘mairaleso’ ni mayoral’, ya que eso, si finalmente se fija, deberá debatirse con el resto de entidades de la ciudad. “Este año vamos a dar un paso. Las tradiciones se están modernizando, al igual que todas las fiestas”, ha valorado este joven oscense cuya madre es María Eugenia Gabás, concejal de Ciudadanos, y que ya fue presidenta de esta entidad vecinal.

Gabriel Gómez, que cursa un grado medio de Electricidad y Sistemas Automáticos en el IES Pirámide, ha reiterado la necesidad de modernizar las tradiciones “siempre y cuando se respeten. No creo que haya que cambiarlas de un año para otro, sino que deben ir variando junto a lo que es la sociedad de hoy en día”. 

El joven ha confesado que ha tenido que reunir cierta valentía para encarnar este cargo, “pero el que tiene vergüenza.... así que he decidido aceptar simplemente por la cercanía que tengo con el barrio. Creo que va a ser una experiencia bonita y animo a los chicos de Huesca a seguir esta senda”.

Vicente Lachén también se ha mostrado satisfecho por haber conseguido finalmente tener un representante masculino, al que van a tratar con una fórmula un tanto híbrida “porque cuando planteamos tener un representante chico se causó más polvareda de la que nosotros habíamos previsto” .

Así, ha detallado que en los actos que realice el barrio de San José va a tener el mismo estatus que las mairalesas. 

“De cara a la ciudad, intentaremos que también pueda estar en actos a los que tradicionalmente van ellas, como la fiesta del Mercado, la Romería a la ermita de Loreto o el Jueves Lardero”, ha planteado. En este sentido, ha considerado que su inclusión como una mairalesa más “no es una cosa que dependa de nosotros, igual que el nombre tampoco. Vamos a luchar por ello porque pienso que las tradiciones si bien hay que mantenerlas, también hay que ir actualizándolas poco a poco”.

Vicente Lachén ha concluido diciendo que este pequeño avance trata de mentalizar a los oscenses de que “llegará un día en el que habrá representantes chico en el papel de mairalesas, al igual que espero que haya mujeres en los danzantes”.