Huesca

EDUCACIÓN

El equipo del IES Lucas Mallada de Huesca gana la fase provincial del concurso de debate académico

La prohibición del plástico fue el tema objeto de las argumentaciones

El equipo del IES Lucas Mallada de Huesca gana la fase provincial del concurso de debate académico
El equipo del IES Lucas Mallada de Huesca gana la fase provincial del concurso de debate académico
S.E.

HUESCA.- El equipo de Instituto Lucas Mallada se ha impuesto en la fase provincial del segundo Torneo de Debate Académico, que tuvo como pregunta de discusión "¿Debería prohibirse el plástico?". La final se celebró el pasado jueves día 20. La fase final se desarrollará en el IES Pablo Gargallo el 2 de abril, con el vencedor de Teruel y dos equipos de Zaragoza. A las semifinales altoaragoneses llegaron los representantes de los institutos Biello Aragón (Sabiñánigo), Domingo Miral (Jaca), Lucas Mallada (Huesca) y Martínez Vargas (Barbastro). Estos dos últimos alcanzaron la final.

El equipo del IES Lucas Mallada estuvo formado por Lu Manzano Solans, Inés Bernués Fuentes, Aitana Allué Araguás, Pablo Lecina López y Lucía Ciudad González, defendiendo la postura de no prohibición.

Como jueces principales intervinieron dos de los, probablemente, más capacitados de toda España: Manuel Bermúdez y Enrique Bajo de Luque, ambos originarios de Córdoba y colaboradores del aula de debate de dicha Universidad, pionera en España en esta disciplina.

La finalidad didáctica es tanto mejorar la competencia oral -expresión y comprensión- como la mejora del espíritu crítico, factores fundamentales para formar ciudadanos solidarios y con capacidad de empatía. La propia naturaleza del debate académico propicia ambas competencias pues se realiza un sorteo para asignar la postura que defenderán en el debate, cuyo tema se conoce con un mes de antelación.

Al certamen acudieron representantes de la Dirección General de Innovación y Equidad, de la Unidad de Programas Educativos, del Centro de Profesores de Huesca y del Servicio de Inspección, así como numerosos profesores de varios centros. La empresa Eboca colaboró con agua embotellada en recipientes reciclables.