Huesca

HUESCA INDUSTRIAL

La economía digital convierte a la Plataforma Logística Plhus en referencia

La próxima ubicación del centro de AWS impulsará la zona

La economía digital convierte a la Plataforma Logística Plhus en referencia
La economía digital convierte a la Plataforma Logística Plhus en referencia
D.A.

HUESCA.- Aragón se consolida como referente logístico con una red de plataformas que supera el millón de metros cuadrados comercializados. Durante 2019, Aragón Plataforma Logística, empresa de capital del Gobierno autonómico, comercializó 330.000 metros cuadrados entre ventas y opciones de compra en Plaza, PL Fraga, Patea y Plhus. En el caso de esta última, la plataforma logístico-industrial de Huesca, la ocupación se ha duplicado merced a la decisión de Amazon Web Services (AWS) de ubicar en Plhus uno de sus tres centros de la su red de computación en la nube en España. Las instalaciones de la filial de la empresa de Seatle ocuparán 157.727 metros cuadrados.

Con esta sobresaliente incorporación, la superficie ya ocupada o comprometida en Plhus alcanza el 45 % de las 65 hectáreas dedicadas a la efectiva instalación de empresas. El resto, hasta 115, corresponden a viales y servicios.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca trabajan para que el centro de AWS suponga un catalizador que potencie el interés por Plhus y el Parque Tecnológico Walqa, situado en el mismo entorno, para las empresas del sector tecnológico o aquellas que puedan beneficiarse de las compañías TIC.

Hay que recordar que el proyecto de AWS, declarado de Interés General de Aragón (PIGA) por el Ejecutivo autonómico, estará en obras a partir de agosto de este año y que la apertura del centro se producirá a lo largo de 2022.

La Plataforma Logística Plhus entró en servicio en enero de 2010. Decathlon, la cadena de distribución y venta de material deportivo, fue la primera empresa en poner pica en el polígono, en diciembre de aquel año.

En la actualidad, están ubicadas empresas de sectores de la producción, la distribución y la venta. Son los casos de Gaypu-Uplifting, Nissan, Pastelería Ascaso, Big Mat Ochoa, Audi/Seat, Miag, Hierros Huesca (Hierros Alfonso), Oscatech, Construcciones Añaños, Transportes Betés o Transportes Callizo. Dispone también de un centro de almacenamiento en Plhus Cruz Roja Española.

Están previstas nuevas incorporaciones. Es el caso de la empresa Biocidas Biodegradables ZIX (BBZIX), que ha adquirido una parcela de 5.000 metros cuadrados en los que construirá tres naves, con un laboratorio de producción propia. Está previsto que funcione a pleno rendimiento en enero de 2021.

Las infraestructuras de comunicación son claves para la potenciación de Plhus. Es de destacar en este objetivo la puesta en servicio el pasado noviembre del vía que conecta la Plataforma con la capital oscense t contribuye a la mejora de la accesibilidad.

La conclusión de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona ha de reforzar las conexiones actuales por carretera.

No hay que olvidar la aspiración a que Plhus cuente con una conexión ferroviaria. El proyecto ya incluyó la reserva de un espacio para un apartadero de mercancías cuando se construyó la variante ferroviaria de la capital oscense, proyecto que en este aspecto se coordinó con el de Plhus. Los estudios en curso para la reapertura del Canfranc y la mejora de la línea, ya en fase de proyectos, ha de resulta fundamental para este cometido.