Huesca

SECTOR PÚBLICO

La subida del SMI deja desiertos grandes contratos municipales en Huesca

Las negociaciones de los convenios colectivos crean incertidumbre empresarial

La subida del SMI deja desiertos grandes contratos municipales en Huesca
La subida del SMI deja desiertos grandes contratos municipales en Huesca
AYTO H.

HUESCA.- El Área de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, que tramitará este año 24 millones de euros de los 51,4 que suma el presupuesto municipal, realizó en 2019 un total de 272 procesos de contratación de los que el 95 % se adjudicaron según la normativa establecida y llegaron a buen puerto. El otro 5 %, un total de 15 contratos, quedó desierto debido, principalmente, a las modificaciones y subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a las negociaciones de los convenios colectivos.

Este fue el caso, por ejemplo, de algunos de los más cuantiosos e importantes contratos del Consistorio, como el de vigilancia y seguridad de los edificios municipales, que este lunes se volvió a publicar por un periodo de un año, prorrogable por otro más, o el de limpieza de edificios municipales, de 4 millones para 3 años.

Y es que, la larga duración de estos contratos hace que las empresas sientan "cierta inseguridad porque no saben cómo va a ir el devenir de los salarios", tal y como explicó este lunes la concejala de Contratación, Rosa Gerbás, quien junto al concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, hizo un resumen de la actividad de este área por la que pasan todos aquellos gastos del Consistorio que superan los 3.000 euros.

En esta línea, detalló que la nueva Ley de Contratación del Sector Público establece que hay contratos menores, de hasta 15.000 euros, para servicios y suministros, y de hasta 40.000 euros, para obras (sin IVA); y mayores, a partir de esas cuantías.

También planteó que, ante el paquete de contratos desiertos, el Ayuntamiento ha revisado todos los pliegos y se han hecho los correspondientes estudios económicos con el objetivo de que las empresas puedan participar "con garantías". La concejala apuntó que en lo que llevamos de 2020, ya se han puesto en marcha 28 procedimientos de contratación, "unos han sido resueltos ya y otros están en proceso".

Añadió que de los 272 procesos de contratación de 2019, el 30 % fueron mayores y destacó que desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos el Concejo oscense puso en marcha la contratación electrónica. "A fecha de hoy, el 99% de todos los procedimientos de contratación son totalmente electrónicos, lo que ha supuesto un cambio en la manera de trabajar", remarcó.

Por su parte, José María Romance añadió que de los 51,4 millones que aglutina el presupuesto municipal de 2020, "si descontamos el capítulo de personal, unos 19 millones, quedan 32,4 de los que casi 24 pasan por contratación, lo que supone un 73 % del importe total", detalló.

José María Romance explicó que en estos momentos, el contrato de mayor cuantía que está gestionando el Ayuntamiento es el de limpieza viaria, que supera los 22 millones de euros y tendrá una vigencia de 8 años, y se refirió también al de limpieza de edificios municipales, de 4 millones para 3 años, o el de energía eléctrica, de casi 5 millones para 2 años. El concejal también planteó que ante la incertidumbre de las empresas, el Ayuntamiento se ha propuesto "ir a contratos más cortos, prorrogables, para que no queden desiertos, lo que genera alargar en el tiempo la adjudicación".

CENTRALITA DE LA POLICÍA LOCAL

La mesa de Contratación propuso adjudicar el pasado 20 de febrero a la Fundación DFA el servicio de operadores telefónicos y funciones de centralita y atención al público de la Policía Local. Asimismo, se han admitido provisionalmente nueve empresas, tres de las cuales deben presentar documentación adicional, para la sustitución de calderas de la Casa Consistorial.