Huesca

REGULACIÓN DE EMPLEO

El plan de Ibercaja, "inaceptable" para CCOO y UGT

La entidad financiera detalló este lunes las condiciones de salida para los afectados por el ERE

El plan de Ibercaja, "inaceptable" para CCOO y UGT
El plan de Ibercaja, "inaceptable" para CCOO y UGT
R.N.

HUESCA.-Ibercaja informó este lunes a los sindicatos de su propuesta inicial para los 550 despedidos que, "como máximo", supondrá el expediente de regulación de empleo (ERE). Según informó Apeca y confirmó la entidad financiera, los trabajadores que tengan 63 años o más a 30 de junio de este año tendrán una indemnización de 20 días por año con máximo de anualidad; los empleados afectados que tengan entre 58 y 62 años en esa fecha percibirán el 70 % del salario neto (descontada la parte que paga el trabajador a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF) menos la prestación neta del paro, y las indemnizaciones para los de menos de 58 años serán de 25 días por año con el tope de una anualidad.

La entidad insistió en que esta es una propuesta "inicial", enmarcándola en el "comienzo de las negociaciones" y en el periodo informal de las mismas (el formal, de un mes, comienza la semana que viene). "Se esperan más avances en el periodo formal, que empieza el martes", subrayó Ibercaja.

RECHAZO TAJANTE POR PARTE DE CCOO Y UGT

Pese al carácter "preliminar" que la entidad financiera da a su propuesta, CCOO y UGT la rechazaron de plano al incluir "salidas forzosas" y no voluntarias como se había hablado hasta ahora.

Miguel Ángel Villalba, de Comisiones Obreras, calificó ese planteamiento inicial de "inaceptable", aunque agregó que el sindicato la estudiará "detenidamente" para, con la información que debe dar Ibercaja a los sindicatos y "en base a la propuesta de hoy (por este lunes)", presentar una contrapropuesta en la siguiente reunión, el jueves de esta semana.

CCOO espera que esa contrapropuesta "pueda ser conjunta con la mayor parte de la representación sindical".

"Debemos mantener la calma y seguir trabajando. Todavía tenemos más de un mes por delante y por experiencias anteriores, el planteamiento actual debe modificarse y mucho, tanto para los despidos, como para las personas que sigan trabajando", concluyó Villalba.

Victoria Camarena, por parte de UGT, afirmó que la propuesta inicial de Ibercaja es "bastante peor" que la de los cuatro ERE anteriores, ya que contempla salidas "traumáticas" porque "si no se cubren (los 550 despidos planteados), habrá salidas forzosas".

UGT, aseguró Camarena, "no va a aceptar salidas forzosas, máxime cuando Ibercaja no ha justificado las causas económicas (para el ERE) y tampoco las organizativas y productivas".

Denunció Camarena que el sindicato todavía no tiene toda la documentación. De ello y de su estudio detallado, podría salir una propuesta de unidad sindical pero hablar de ello ahora mismo "no es ser responsable".

Y Pedro Royo, de Apeca (Asociación Profesional de Empleados de Cajas de Ahorros), también consideró "muy mala" la propuesta de Ibercaja, aunque matizó que se trata del primer planteamiento, "que siempre es malo y luego ya se va llegando a acuerdos".

Pese a este matiz, también resaltó que el boceto inicial de la entidad financiera "es distinto a anteriores ERE".

Un ejemplo de ello es que "la oferta no es atractiva" y que, "con estas condiciones, no va a aceptar nadie", porque "reclamando te dan más" que lo que ofrece Ibercaja en este primer planteamiento.