Huesca

INSTITUICIONES PROVINCIALES

La Comarca de La Hoya estrena su nueva sede en los antiguos juzgados tras una inversión de 1,2 millones de euros

El edificio, propiedad de la DGA, se ha sometido a un proceso de rehabilitación y está cedido por 30 años

La Comarca de La Hoya estrena su nueva sede en los antiguos juzgados tras una inversión de 1,2 millones de euros
La Comarca de La Hoya estrena su nueva sede en los antiguos juzgados tras una inversión de 1,2 millones de euros
V. L.

HUESCA.- La Comarca de La Hoya de Huesca se ha mudado ya a su nueva sede ubicada en el edificio del Coso Alto de principios del siglo XX que acogió hasta el año 2014 los juzgados y que anteriormente fue la sede del Banco de España.

Cedido a la comarca por un periodo de 30 años, se ha sometido a toda una puesta a punto que ha contado con una inversión estimada d e cerca de 1,2 millones de euros con los que se ha rehabilitado su interior “con todo el respeto”.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de la comarca de La Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, quien ha presentado a la prensa la nueva imagen de este inmueble acompañado por el vicepresidente de la entidad comarcal, Enrique Novella, y los arquitectos Belén Gómez, quien forma una UTE con Luis Valero Franco, y Carlos López.

Jesús Alfaro ha agradecido tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Huesca “la buena sintonía que han tenido” para materializar este proyecto y a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que aportó 200.000 euros para llevar a cabo las obras.

Con posterioridad, acogió las dependencias de un cuartel de infantería hasta la demolición del mismo en 1899 y el actual edificio fue proyectado en 1902 por el arquitecto auxiliar del Banco de España, Eduardo de Adaro.

Por ejemplo, los trabajos han sacado a la luz el arranque de uno de los torreones de la muralla, localizados bajo la escalera de la entrada del Coso Alto del edificio. Los restos han quedado a la luz y se mantendrán expuestos para que los oscenses puedan contemplarlos desde la misma calle. La arquitecta Belén Gómez ha justificado así la retirada del antiguo portón de acceso, que se ha guardado para su posterior exposición en el hall, y la instalación de la actual puerta de cristal que acerca al Coso y a los ciudadanos el interior de este inmueble.

La inauguración institucional de la nueva sede de la comarca se llevará a cabo próximamente y también está previsto que los oscenses puedan conocer este inmueble renovado dentro del programa de visitas guiadas de la Oficina de Turismo de Huesca.