Huesca

BROTE 2019-NCOV

Las mascarillas se agotan en las farmacias de la provincia por el temor ante el coronavirus

La gripe estacional mató el año pasado al 7 % de los aragoneses afectados, siendo mucho más letal que el nuevo virus

Las mascarillas se agotan en las farmacias de la provincia por el temor ante el coronavirus
Las mascarillas se agotan en las farmacias de la provincia por el temor ante el coronavirus
S.E.

HUESCA.- Las farmacias altoaragonesas se han quedado sin mascarillas por el "alarmismo" ante una enfermedad, el coronavirus, cuya letalidad es muy inferior a la gripe estacional, enfermedad esta segunda que mató al 7 % de los aragoneses afectados el año pasado, según datos del Departamento de Sanidad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Ángel Mas, pide "calma, tranquilidad y serenidad", y aconseja "poner en práctica lo que todos sabemos y nos enseñaron de niños" para prevenir contagios de estas enfermedades. Lavarse las manos bien, toser en el codo y evitar dar la mano y las grandes aglomeraciones, así como tomar mucha vitamina C y agua, resume Más.

El representante de los farmacéuticos altoaragoneses insiste en que la letalidad del coronavirus "no es tan alta como la gripe, al margen de lo que pase en China, donde ha habido mucho oscurantismo". En contraposición, España "tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y el más accesible", y, además, los laboratorios del Ejército podrían, llegado el caso, ponerse a fabricar principios activos contra el coronavirus. "Ya lo hicieron para la gripe aviar y finalmente, por suerte, no hicieron ni falta".

Ángel Mas también repara en las connotaciones de la palabra pandemia. Sin embargo, una pandemia "no tiene nada que ver con la gravedad o letalidad" de una enfermedad, sino que solo significa que "ha traspasado fronteras".

Por su parte, Ignacio Compairé, de la Farmacia Compairé de Huesca, confirma que las mascarillas se agotaron en su establecimiento hace varias semanas y "no hay forma de conseguir ni en los almacenes ni en los laboratorios". También los geles antisépticos están cerca de acabarse.

Compairé llama la atención sobre el gran número de personas que acude a la farmacia para pedir mascarillas, "unas 40 ó 50 personas esta mañana". "Igual hay un poco de alarmismo", señala en coincidencia con el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Al igual que Más, resalta que el coronavirus es menos letal que la gripe común y enumera los mismos consejos para evitar posibles contagios (lavado de manos o toser en el codo, por ejemplo).