Huesca

SANIDAD

Cambios de fecha y viajes de estudios en el aire en la provincia de Huesca por la crisis del coronavirus

Los institutos están "expectantes" y barajan otros destino para no ir a Italia

Cambios de fecha y viajes de estudios en el aire en la provincia de Huesca por la crisis del coronavirus
Cambios de fecha y viajes de estudios en el aire en la provincia de Huesca por la crisis del coronavirus
EFE

HUESCA.- La crisis del coronavirus ha dejado pendiente de un hilo los viajes de estudios de muchos institutos de la provincia altoaragonesa. En el IES Sierra de Guara de Huesca se ha convocado para este jueves a las familias para proponerles posponer al mes de junio el viaje de estudios a Roma y Florencia que el centro tiene programado para la última semana de marzo.

Silvia Salazar, directora de este centro educativo, ha comentado que no se baraja suspender el viaje porque los alumnos de 1º de Bachiller están ilusionados y es una actividad que tiene importancia en el centro, “pero vista la situación actual, tampoco creemos que sea necesario ir ahora”.

La directora ha planteado que no se trata de una cuestión de “miedo”, sino de que “no queremos llegar a Italia y sorprendernos con que no podemos entrar a los monumentos y a las visitas que tenemos concertadas, como está sucediendo con el duomo de Milán”.

El IES Sierra de Guara también tiene programados un viaje de fin de curso a París y otro a Londres para los alumnos de 4º de la ESO. "También tienen lugar en la última semana de marzo, pero pensamos que no hay ninguna razón para descartar estos destinos”, ha comentado Silvia Salazar.

Por su parte, desde el IES Pirámide de Huesca su director Fernando Mur ha manifestado que como el viaje de estudios está previsto para junio, “toca esperar”. “No nos atrevemos a plantear un cambio de destino por si llega allí el virus en junio, por lo que ahora mismo estamos a la espera", ha comentado Fernando Mur, que añade que las familias le han trasladado cierta inquietud en este sentido.

En el IES Ramón y Cajal de Huesca también están expectantes por lo que pueda pasar con su viaje a Italia del mes de junio, así que ha puesto sobre la mesa una opción B como destino.

Amparo Roig, directora del instituto, ha explicado en esta línea que los viajes de estudios del centro van “con precaución pero adelante” y quiere transmitir a las familias “tranquilidad”.

“Nuestro viaje es en junio, así que lo único que hemos hecho es una consulta a la agencia de viajes para ver en qué situación estamos, y aunque nos mantenemos tranquilos barajamos otros destinos como Portugal, por si acaso”.

Y el director del IES Lucas Mallada, Fernando Sanz, ha comentado que dado que los viajes que tiene programados el centro no son a Italia, no se plantea cambios. Así, en las próximas semanas estudiantes de 1º de Bachiller del instituto van a desplazarse a Leipzig (Alemania) y en junio está previsto un viaje a París para los de 4º de la ESO.

También la dirección del IES La Llitera, de Tamarite, ha convocado para este jueves a los padres de los alumnos de 4 º de la ESO que tienen programado un viaje de estudios a Italia (a Génova, Venecia, Florencia y Roma) la semana anterior a la Semana Santa. La finalidad es tomar una decisión ante la situación que se vive en el país por el coronovirus, según ha explicado el director del centro, Arcadi Calderó, que ha añadido que bajaran varias posibilidades, desde suspender el viaje a buscar un destino alternativo o trasladar el viaje hacia el mes de junio “para ver para entonces cómo está en el tema”. Ha añadido que, de momento, están “a la expectativa porque no tenemos instrucción claras”.

La psicosis por el coronavirus también ha llegado a Fraga, dónde no queda ni una mascarilla, ni un frasco de gel desinfectante. Este martes se agotaron todas las existencias en las farmacias de Fraga y también en tiendas como ferreterías. La locura ha sido tal que en algunas farmacias han tenido que limitar el número de mascarillas que se vendía a cada persona.

Por otro lado, los alumnos del IES Ramón J. Sender de 4º de ESO tienen previsto hacer un viaje fin de curso a Italia, a finales del mes de marzo. El instituto está a la espera de recibir información sobre el tema, tanto de las autoridades educativas como sanitarias, pero por el momento, el viaje se mantiene.

El coronavirus no ha afectado a los estudiantes del IES Bajo Cinca, que van al extranjero en sus programas Erasmus de Formación Profesional. Así, una alumna del Ciclo Superior se ha ido a Polonia, otra del ciclo medio lo ha hecho a Francia y dos más se han ido a Irlanda. De momento no hay viajes previstos a Italia que es el país más problemático. En este sentido, el instituto fragatino ha recibido un protocolo de actuación del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación, el SEPIE.

Asimismo, el impacto que el coronavirus está teniendo en Italia deja en el aire el viaje de estudios que el instituto Biello Aragón de Sabiñánigo tenía previsto para el próximo 20 de marzo a Roma. De momento el centro no ha confirmado si lo suspende, lo aplaza o sigue adelante con el programa, lo que podría decidir en próximos días.

Por su parte, el Instituto San Alberto Magno, también de la localidad serrablesa, continúa con el viaje de estudios de 4º de la ESO previsto a Londres del 24 al 28 de marzo, aunque está supeditada su realización a la evolución del virus.