Huesca

SANIDAD

El PP pedirá una unidad satélite de radioterapia para el Hospital San Jorge de Huesca

Marín señala que la enmienda que introdujo la DGA en las Cortes es de "vergüenza"

El PP pedirá una unidad satélite de radioterapia para el Hospital San Jorge de Huesca
El PP pedirá una unidad satélite de radioterapia para el Hospital San Jorge de Huesca
S.E.

HUESCA.- El PP insistirá en su reclamación de que los hospitales de Huesca y Teruel cuenten con sendas unidades satélite de radioterapia para los enfermos de cáncer. La portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, informó este martes en la sede oscense del PP de esta nueva proposición no de ley (PNL) que se presentará en el pleno de las Cortes.

Los populares responderán así a lo ocurrido en la comisión de Sanidad del viernes pasado, cuando los partidos que sustentan a la DGA "abrieron un abismo" en la atención sanitaria en función de "donde se vive" y "rompieron cualquier atisbo de igualdad".

Marín se refirió así a la enmienda que introdujeron PSOE, Podemos, CHA y PAR para modificar el punto sobre la instalación de estas unidades en Huesca y Teruel. Esta enmienda decía "literalmente" que se crearían "cuando el número de pacientes así lo requiera".

"Supeditar la instalación (de estas unidades) a que haya cierto número de pacientes es imperdonable, es un horror leerlo y es una vergüenza", afirmó la portavoz del PP en materia sanitaria.

Marín defendió que, "como mínimo", las tres capitales de provincia deberían contar con unidades de radioterapia, evitando así desplazamientos largos, hasta Zaragoza, a los enfermos de sus provincias.

"Un enfermo de cáncer de Huesca o Teruel no tiene tratamiento de radioterapia porque, según la DGA, son pocos los que la necesitan y se tienen que trasladar a Zaragoza", criticó Marín.

Con esta enmienda, prosiguió la diputada popular, el Gobierno de Aragón "ha traspasado más que nunca cualquier línea roja". Marín ironizó con el apelativo de "gobierno social y progresista", definición que "se contradice con sus actos".

"¿MARIÓN ES CONSCIENTE DE LA REALIDAD?"

La portavoz popular de Sanidad también cuestionó al gerente del Salud, Javier Marión, por sus declaraciones de que la atención sanitaria en el mundo rural es mucho mejor que en el ámbito urbano. "¿Es consciente de la realidad?", se preguntó Marín, que afirmó que el sistema sanitario se está "desmantelando" no solo en las provincias, sino también en sus capitales.