Huesca

SANIDAD

El Gobierno de Aragón "quita hierro" al coronavirus y dice que "se supera como una gripe"

El director de Salud Pública afirma que la mascarilla "no sirve para nada" en lugares donde no hay transmisión

El Gobierno de Aragón "quita hierro" al coronavirus y dice que "se supera como una gripe"
El Gobierno de Aragón "quita hierro" al coronavirus y dice que "se supera como una gripe"
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón volvió este miércoles a llamar a la tranquilidad ante la "psicosis" que ha creado el coronavirus, una enfermedad que todavía no ha dejado ningún caso confirmado en la comunidad autónoma y cuya curación, en caso de darse, "no debería representar mayores problemas, sobre todo en población sana y en población joven".

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, hizo énfasis en que el coronavirus es un proceso infeccioso respiratorio "compatible con otros procesos infecciosos respiratorios que ya están circulando en nuestro territorio" y que la mayoría de la población que se vea afectada, si se da el caso, debería "superarlo como se supera, por ejemplo, una gripe normal".

"Si se preguntase a los afectados en España, dirían que han tenido un catarro. Y un catarro leve", agregó en su intención de "quitar hierro a la situación".

El director general de Salud Pública adelantó que los sistemas de salud, "teniendo en cuenta las zonas afectadas y los síntomas", van a estar valorando casos "de manera habitual" y, por lo tanto, "descartar sospechas" será en los próximos días uno de sus "principales trabajos".

Falo subrayó que una persona puede viajar a una de las zonas con brote, como el norte de Italia por ejemplo, "y lo más normal es que no pase nada".

El director general de Salud Pública también indicó cómo deben actuar las personas que han vuelto de estos lugares. Lo primero que hay que hacer es mantener la "tranquilidad". "Si no hay ningún síntoma, no hace falta ninguna prueba ni contactar con el sistema sanitario", explicó.

Si por el contrario, se manifiesta alguno de los síntomas del coronavirus -"compatibles con cualquier catarro normal", insistió-, sí que hay que contactar con el sistema sanitario. En el caso de Aragón, el teléfono 061 atiende estos casos y posibles dudas.

LA MASCARILLA "NO SIRVE PARA NADA" EN SITIOS NORMALES

Uno de los símbolos de esta "psicosis" -así lo definió Mayte Pérez, consejera de Presidencia- es la mascarilla, sobre cuyo uso el director general de Salud Pública fue contundente: "No sirve para nada en un entorno donde no hay transmisión. No sé si lo puedo decir más claro".

Falo recalcó que su utilización, "más allá de los sitios donde está indicada, fundamentalmente en profesionales y entornos sanitarios de abordaje y control de enfermedades respiratorias", "no es en absoluto necesaria".

Es más, el uso "indiscriminado" de mascarillas puede tener efectos negativos, ya que "lo único" que puede ocasionar es "un posible desabastecimiento para el que las necesita".

"TODO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE CUALQUIER INCIDENCIA"

La comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, siguió la misma línea de llamada a la "serenidad" frente a la "psicosis" que se ha creado. "Pero realmente, cuando ves el grado de agresividad (del coronavirus) es menor que el de una gripe normal", apostilló.

"Esto no quiere decir -afirmó a renglón seguido- que no sea preocupante, pero hay que canalizar las cosas e informar. La información es clave para que la gente se serene".

Pérez aseveró, recordando las declaraciones de la víspera de la consejera de Sanidad, que el Gobierno central y el aragonés "están haciendo las cosas muy bien, de manera muy sensata, planificando y previendo todos los supuestos".

Merced a esa planificación, "todos los mecanismos están a disposición de cualquier incidencia que pudiera generarse". "Eso es lo que tiene que esperar la ciudadanía de nosotros", manifestó la consejera de Presidencia.

Pérez, al igual que el director general de Salud Pública, recordó lo que deben hacer los ciudadanos que crean que tienen coronavirus. Ante la aparición de alguno o varios de los síntomas de esta enfermedad, deben llamar al 061 "con tranquilidad".

Los trabajadores de ese teléfono, aseveró la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, "están absolutamente disponibles y centrados precisamente en informar a la gente, tranquilizarla y orientar a aquellos que puedan tener síntomas".

NO DAR PIE A BULOS Y A CASOS NO COMPROBADOS

La consejera de Presidencia también pidió a la población que no dé pie ni eco a "bulos y a a casos que no están realmente comprobados", es decir, a aquellos que han presentado algún síntoma y algún otro factor de riesgo -como el contacto con un contagiado o el haber estado en zonas de transmisión-, se les han hecho las pruebas y finalmente han salido negativas.

"Los medios de comunicación son absolutamente claves en transmitir un mensaje de tranquilidad, que no es engañar porque es la realidad", abundó la consejera.

El protocolo que ha activado el Gobierno de Aragón para atender posibles casos de personas que hayan estado en focos de contagio (norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán o Japón) y presenten alguno de los síntomas del coronavirus, tales como fiebre, tos o sensación de falta de aire, es que se pongan en contacto con el sistema sanitario a través del teléfono 061.