Huesca

PANDEMIA

El coronel Pedro Baños: “El coronavirus tendrá un gran efecto económico en China”

Este analista geopolítico prevé un impacto sanitario “muy leve” en los países avanzados

El coronel Pedro Baños: “El coronavirus tendrá un gran efecto económico en China”
El coronel Pedro Baños: “El coronavirus tendrá un gran efecto económico en China”
P.S.

HUESCA.- El coronavirus tendrá unos efectos leves en la salud de las personas que viven en países avanzados pero su repercusión económica y geopolítica va a ser enorme, especialmente para China, ha pronosticado este viernes Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y analista geopolítico.

Minutos antes de participar en un desayuno coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias (Amephu) y la Subdelegación de Defensa, el coronel especialista en geopolítica ha explicado que el coronavirus "se está aprovechando por EEUU para frenar a China". Baños ha negado que la enfermedad haya sido intencionada, pero ha insistido en que Washington la usa para desgastar a su "gran competidor". "Y probablemente, la espectacularidad mediática está relacionada con ello", agregó el coronel sobre el uso "propagandístico" del virus.

Baños ha recalcado que se está fraguando un nuevo orden mundial con el ascenso de China, que "estaba despegando y adelantando tecnológica y económicamente a Estados Unidos", pero ahora se encuentra, con la crisis del coronavirus, con un "frenazo". Esta interrupción, "evidentemente, beneficia a EEUU, lo que no quiere decir ni mucho menos que lo haya propiciado de ninguna forma".

El "frenazo" chino puede servir a EEUU "o algún país europeo" para "intentar cogerle el pulso" al gigante asiático y "llegar a su mismo nivel" en aspectos como el 5G.

En este sentido, el especialista en geopolítica ha apuntado que "ahora hay un gran movimiento subterráneo en la diplomacia y los servicios de inteligencia, básicamente de China y EEUU, para presionar a los países europeos. Unos, para que adopten el 5G; otros para que no lo hagan".

"El enemigo es China". Baños ha recordado la frase de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, en la conferencia de seguridad de Munich de febrero. La traducción de eso es la pugna entre ambas potencias por el despliegue o no del 5G y ejemplos concretos son la cancelación del Mobile World Congress, que iba a ser "la gran muestra del desarrollo tecnológico chino" y tras cuya cancelación "estaba detrás EEUU claramente".

El impacto económico del coronavirus no solo se ciñe a China, sino también a Italia, país al que el virus "ha golpeado en su corazón económico".

En el plano sanitario, el coronel ha resaltado la suerte que tenemos de vivir en un país con un sistema sanitario "robusto" -"somos unos privilegiados"- y vaticinó que la mayoría de casos en España serán "muy leves". l