Huesca

PANDEMIA

El 'efecto coronavirus' reduce la actividad de las agencias de viajes y causa cancelaciones

Los altoaragoneses se lo piensan dos veces antes de hacer la maleta y salir de casa

El 'efecto coronavirus' reduce la actividad de las agencias de viajes y causa cancelaciones
El 'efecto coronavirus' reduce la actividad de las agencias de viajes y causa cancelaciones
EFE

HUESCA.- La alerta que ha despertado la epidemia de coronavirus y la difusión de esta enfermedad por diferentes puntos del planeta ha hecho que muchos vecinos del Alto Aragón se lo piensen dos veces antes de salir de casa. Países como Italia, Japón o China, por supuesto, y otras comunidades tan próximas como Cataluña están siendo eliminadas de la lista de destinos vacacionales que barajan algunos habitantes de la capital altoaragonesa.

Tanto es así que el "efecto coronavirus" se está dejando notar en las agencias de viajes de la capital oscense, ya que en mayor o menor medida registran estos días cancelaciones y un descenso de consultas, clientes y reservas, que están bastante paradas especialmente de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

El Ministerio decidió ampliar la definición de zonas de riesgo a toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y a cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Este escenario perjudica a un sector que nunca se había visto en una situación igual y que resulta "totalmente desconocida", tal y como han explicado desde la Agencia de Viajes El Corte Inglés de Huesca, donde la actividad comercial está "más tranquila" que en la misma época del año pasado. Desde esta oficina han invitado a los usuarios a mantener la calma y han recordado que ofrecen para cada destino un seguro de viaje Excellent de cancelación, "por cualquier motivo, lo que garantiza a los clientes una seguridad".

Respecto a la alerta desatada por el Coronavirus desde esta agencia han transmitido "tranquilidad" a sus clientes para minimizar una inquietud que han detectado especialmente en los últimos quince días. "Es una realidad, hay que admitirlo, no hay que ignorarlo, y dentro de lo que cabe nuestros viajeros tienen todo nuestro apoyo a la hora de contratar porque tenemos que ser hipertransparentes ante esta situación", han comentado desde esta agencia. Han añadido que "si antes nos entraban a la agencia cada día diez personas, ahora son cinco. Creemos que es normal porque los oscenses estarán un poco en "standby" para ver cómo se procede".

En este sentido, han detallado que, por ejemplo, las compañías que realizan cruceros van a efectuar controles de temperatura y de oxigenación en sangre a los viajeros. "Esto no lo tenemos que ver con miedo, sino como una medida de seguridad porque el viajero que suba a un crucero sabe que se va a realizar un rastreo médico rápido y eficaz", han apuntado. Así, ante la incertidumbre que provoca el desarrollo futuro de la epidemia, han planteado que la mayor parte de los proveedores están "concienciados para minimizar el miedo que se pueda tener a la hora de subir a un avión o un crucero".

Por el momento, las agencias siguen ofertando todos los destinos, con estas garantías, aunque hay reacciones diversas.

En Azul Marino Viajes sí que han registrado cancelaciones de reservas al norte de Italia y empleados de esta agencia han considerado que la "psicosis" por el coronavirus está dando lugar a una situación caótica. La reacción de los clientes, han planteado, está siendo "desproporcionada".

"Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no diga que no se puede ir a un país determinado no tenemos que tomar medidas drásticas. Los perjudicados son compañías aéreas, navieras o los hoteles, cuando si hay un problema los primeros que quieren solucionarlo son ellos", han manifestado desde esta agencia.

Han añadido que en China, por ejemplo, "hay muchas compañías aéreas que enseguida dejaron de operar porque ante cualquier riesgo cancelan los vuelos. Además, si en el norte de Italia están cerrando museos y otras instalaciones ya no tiene atractivo el ir".

Y han valorado que, "por supuesto que hay que tener precaución, pero en el momento en el que hoteles, compañías aéreas y agencias vean que el riesgo es real serán los primeros en cancelar viajes".

En Nautalia Viajes no han registrado incidencias de ningún tipo, aunque muestran cierta "incertidumbre" respecto a cómo estará la situación de cara a los próximos meses, al igual que en Viajes Dimitribus, donde tampoco han tenido cancelaciones.

Sin embargo, en Viajes Eroski sí que están notando el "miedo" de los clientes que se habían comprometido a viajar a Italia o "a cualquier otro destino", por lo que "se está poniendo la cosa fea". "Están empezando las cancelaciones al norte de Italia, y al saltar el caso de Cataluña también se han registrado anulaciones a esta zona. Creemos que conforme vayan apareciendo más casos de coronavirus aumentarán los problemas en ese sentido", han planteado.

Asimismo, han indicado que aunque se explique a los clientes que se realizan controles y las medidas oportunas, "el miedo está allí".

En Su Viaje Huesca se muestran más optimistas y han achacado la situación a cierto "histerismo". "Hay normalidad. Si no cierran los aeropuertos se puede viajar. La gente está asustada, pero no hay una razón real, te puedes contagiar igualmente en Huesca, por lo que es absurdo. Las mayoristas no han anulado viajes, y si el cliente lo hace le van a cobrar los gastos porque lo hace porque él quiere", han advertido desde esta agencia.

Y si salimos de la capital altoaragonesa, las agencias de viajes que operan en Sabiñánigo reciben estos días las consultas de clientes que en próximos meses querían viajar sobre todo a Italia.

Desde Pisamundos Pirineos han explicado a este diario que se está notando cierta preocupación al viajar a ciudades afectadas por este virus "aunque tour operadores como aerolíneas y cruceros trabajan con normalidad, pero los clientes sí están solicitando cancelar viajes sobretodo los previstos a Italia". Viajes Global por su parte, ha comentado que "algo se está notando la situación. Las reservas para Italia se están desviando a otros destinos, y si los viajes a ese país u a otros de los afectados, se habían previsto para el verano, se está a la espera de ver qué ocurre".

Viajes Ina de Halcón Viajes de Sabiñánigo no se ha pronunciado al respecto y ha remitido a su central de Globalia en Madrid.